Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Reforma Tributaria: Parlamento revisará participación de grandes patrimonios en sociedades de empresas

Para el diputado Jorge Brito hace falta una valorización en el trámite parlamentario, ya que mediante la creación de sociedades de empresas, grandes patrimonios han evadido impuestos, pagándose sueldos mediante empresas de papel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 5 de julio de 2022 - 13:39

El diputado Jorge Brito abordó algunos aspectos de la Reforma Tributaria presentada por el gobierno la semana pasada. Respecto al impuesto al patrimonio, conocido como el impuesto a los super ricos, sostuvo que “vamos a comenzar a implementar un impuesto progresivo para las fortunas: en un 1% para aquellas entre 5 y 15 millones de dólares, y en un 2% para quienes tengan más de 15 millones de dólares”. Esto será anual en función a la declaración que hagan.

El parlamentario RD advirtió también que “vamos a tener que revisar en el trámite cómo se va a valorizar el patrimonio de las personas. Lo que se ha dicho es que se va a valorizar activos por sobre los 100 mil dólares. No se van a valorizar joyas, pinturas, pero sí por ejemplo participación en sociedades”.

Mediante la creación de sociedades de empresas se iba evadiendo el pago de impuestos y al final de cuentas quienes acumulaban patrimonio se pagaban un sueldo por parte de empresas de papel, y de esta manera pagaban menos impuestos de los que debían”, agregó.

Finalmente, Brito comentó que para el resto de contribuyentes la Reforma “en recaudación, no va a afectar a un 97% de chilenos. Solo va a tocar al 3% restante, que se compone por quienes tienen ingresos por sobre 4 millones de pesos, en donde proporcionalmente van a ver incrementados su impuesto en un 3%”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también