Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno anuncia medidas para frenar alza sostenida de robo de vehículos

Se incluye la eliminación del permiso para transitar sin patente durante cinco días.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 8 de julio de 2022 - 10:11

 Con el objetivo de prevenir los robos de vehículos, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la primera sesión de una fuerza de tarea público-privada creada para este efecto, que reunió además al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil, Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, autopistas y aseguradoras.

Durante esta instancia se dieron a conocer tres líneas de trabajo para enfrentar los robos de vehículos. El primero de ellos será fortalecer el Plan Antiencerronas de Carabineros, a través de lo cual se busca prevenir aquellos robos que se cometen con un alto nivel de violencia.

En segundo lugar, se trabajará directamente con el mercado secundario, con medidas como eliminar el permiso para circular sin patente durante cinco días, fortalecer la labor fiscalizadora en las plantas de revisión técnica, promover la responsabilidad de aseguradoras y concesionarias, mejorar la interconexión con los permisos de circulación y enrolar a los vendedores de autos nuevos en el Registro de Vehículos Motorizados.

Finalmente, se reforzará la persecución y recuperación de los vehículos, para lo que se mejorará y ampliará la APP Auto Seguro y se dará apoyo técnico a gobernaciones regionales para la instalación de pórticos lectores de patente.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la importancia de la coordinación entre el mundo público y el privado para enfrentar el delito, y enfatizó que una de las principales metas de esta fuerza de tarea es desarticular las bandas dedicadas a este ilícito. “Queremos enviar primero una señal clara a la ciudadanía que estamos muy ocupados para dar soluciones concretas y pasos tangibles respecto a enfrentar este fenómeno. No nos quedamos ni con las promesas ni con los titulares, sino que hay acciones concretas, bajo ejes concretos que hemos tomado en este pacto de trabajo público-privado”, dijo.

Leer también