Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Analista habla de planificación en asesinato de Abe: “No era público que iba a estar ahí dando un discurso”

Según Guillermo Holzmann, se podría catalogar el hecho como “terrorismo doméstico, muy inusual en Japón, y un lobo solitario por otra parte”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Viernes 8 de julio de 2022 - 13:47

Para el analista internacional Guillermo Holzmann, el asesinato a tiros del ex primer ministro Shinzo Abe, “es un hecho inusual que no está en la normalidad política de Japón. Las elecciones se dan en un debate directo, abierto, y sin violencia. Es un país con una tasa de criminalidad bastante baja”.

Para el académico de la U. de Valparaíso, “esto está llamando la atención, porque en Japón es muy difícil adquirir un arma, hay muchas restricciones. Tienes que demostrar que tienes idoneidad mental, un día completo de entrenamiento de tiro, y demostrar que lo necesitas. Y el arma que usó la persona que mata al ex primer ministro es un arma casera”.

Por ello para Holzmann “se podría catalogar este asesinato como terrorismo doméstico, que es muy inusual en Japón, y un lobo solitario por otra parte. De hecho, cuando la policía va a la casa de esta persona que ya fue detenida y que confesó que había disparado, se encontró capacidad para hacer armas caseras, y también mucho explosivo”.

Junto con señalar que “lo importante es saber qué lo motivó y que va llevar a muchas hipótesis y muchas elucubraciones”, para el analista “claramente fue un acto planificado. Incluso llama mucho la atención de que la presencia del ex primer ministro solamente se supo la noche anterior. No era público de que Abe iba a estar presente ahí dando un discurso”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también