Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“Quien da el visto bueno final es Santiago”: Alcalde de Lonquimay lamenta que centralismo ralentice apoyo de Onemi

Nibaldo Alegría, en el marco de la emergencia que han sufrido por las intensas nevadas en la comuna, sostiene además que a veces los proveedores de servicios vienen de fuera de la región.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 12 de julio de 2022 - 13:51

  • @CarabAraucania

Frente a las intensas nevadas que han afectado a la comuna de Lonquimay, con población aislada y corte de caminos, al alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría, le gustaría que ciertas decisiones vinculadas a la emergencia se tomaran en la región y no en la capital, particularmente lo que concierne al apoyo desde la Onemi.

El edil comenta que a nivel local “hay una planificación de todos los años, un plan de invierno que denominamos, en abril se planifica un invierno normal. Cuando esto escapa a lo normal, como es este año, se recurre a estas instancias de apoyo de la Onemi”, entidad que “hace todos los procedimientos. Pero quien resuelve y da el visto bueno final es Santiago”.

Agregó que “hay un tema administrativo, sin duda. En general es ágil. A veces lo que dificulta son los proveedores. No están en la comuna, llegan de diferentes puntos, incluso a veces fuera de la región. Eso hace que a veces sea un poco más lento”.

Alegría lamenta que “hoy día, en el diseño de país que tenemos, este país centralizado, no solo la Onemi toma decisiones en Santiago, sino que todas las instituciones resuelven sus grandes temas en Santiago. Ese es un problema que hemos planteado siempre”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también