Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Economista detalla factores que influirían en la necesidad de un bono invierno

La académica de la Usach, Marcela Vera, advirtió que eventuales presiones del tipo de cambio en el empleo y una reducción en los ingresos de las familias en 12 meses inciden en la entrega de este beneficio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de julio de 2022 - 22:45

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes  el proyecto que crea el bono invierno único de 120 mil pesos anunciado por el Gobierno, el cual beneficiaría a alrededor de 7,5 millones de personas.

Para la economista y académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, los factores que incidirían en la necesidad de este bono se relacionan con elementos que afectarán la coyuntura económica nacional en los próximos meses.

“A nivel general y local, hay una inflación persistente en nuestro país, que se ha visto acompañada con una serie de anuncios de política monetaria, que guardan relación con una alza de tasa que, también, ha elevado los costos crediticios”, sostuvo.

A su juicio, lo anterior va acompañado de una eventual recesión, la cual afectaría no solo a Chile, sino al mundo entero, afectando precios de commodities, como el cobre, y generando presión tanto a nivel local como en las fuentes de ingreso adicionales a las que puede recurrir el Gobierno.

Hay una persistencia al alza del tipo de cambio que aún no ha afectado sustantivamente los niveles de empleo, pero dado que está disminuyendo la inversión en ciertos sectores estratégicos, es posible prever que esta recesión vendrá acompañada de disminución en el empleo”, advierte.

De acuerdo a la economista, los ingresos en las familias han caído un 1,8% en los últimos 12 meses, provocando una variación acumulada de 1,5%.

 

Leer también