Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno quedó excluido del caso Huracán tras error en División Jurídica de Interior

Sobre este tema, el Presidente Gabriel Boric señaló que "las características de este error, desde mi punto de vista, es inaceptable".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 14 de julio de 2022 - 17:41

El gobierno quedó excluido como querellante en el caso Huracán tras un error de la División Jurídica del Ministerio del Interior. Según informó La Tercera, esto ocurrió debido a que el abogado Luis Martínez no corrigió un vicio formal que había en el texto de la acusación que presentaron en contra de los excarabineros imputados por el montaje de pruebas contra comuneros mapuche.

Al no realizarlo dentro del plazo de 48 horas el documento, la jueza consideró los cambios como no presentados.

Al ser consultado sobre este tema, el Presidente Gabriel Boric señaló que "las características de este error, desde mi punto de vista, es inaceptable. Y por supuesto que tienen que haber responsabilidades". 

Agregó que hay que "agotar todas las instancias jurídicas. Entiendo que está la instancia de la apelación".

El Jefe de Estado reveló que "voy a conversar con al ministra (Siches) para evaluar dónde se cometió ese error, entiendo que fue anterior, que es algo que venía hace un tiempo ya, y van a tener que asumir responsabilidades".

Por último, sobre el caso Huracán, planteó que "este tipo de delitos pone en tela de juicio la legitimidad de la persecución, y nosotros necesitamos tener instituciones que estén legitimadas ante la ciudadanía para combatir el crimen y el delito, así que esto para nosotros es totalmente relevante".

Leer también