Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Fútbol inglés prohibirá temporalmente los golpes con la cabeza en partidos infantiles

Esta medida nace de los estudios que relacionan los cabezazos al balón con la mayor tendencia a sufrir enfermedades degenerativas en el cerebro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Lunes 18 de julio de 2022 | 12:41

La Federación inglesa (FA) probará temporalmente la prohibición de golpear la pelota con la cabeza en los partidos sub-12, con la posibilidad de hacerlo de forma permanente a partir de la temporada 2023-2024.

Esta medida, que ya se ha implementado en partidos de prueba en los últimos meses, nace de los estudios que relacionan el golpeo del balón con la cabeza con la mayor tenencia a sufrir enfermedades degenerativas en el cerebro.

La FA ha recibido permiso por parte de la IFAB, que establece las reglas del juego, para introducirla a modo de prueba esta temporada 2022-2023 y será una iniciativa coordinada a través de la red de centros de entrenamientos de la FA, las ligas, los clubes y las diferentes escuelas del país.

"Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar los cabezazos para todos los partidos sub-12 y de divisiones inferiores a ella a partir de la temporada 2023-2024", dijo la FA en un comunicado.

En los últimos años, los campeones del mundo con Inglaterra en 1966 Jack Charlton (hermano de Bobby ) y Nobby Stiles han fallecido por enfermedades degenerativas que se cree que están relacionadas con el repetido golpeo del balón con la cabeza.

Además, Bobby Charlton, también campeón del mundo en 1966, padece demencia.

La proliferación de estas enfermedades en los jugadores de fútbol ya retirados ha sido objeto de diferentes estudios que han determinado que los futbolistas profesionales son tres veces y media más proclives a padecer problemas degenerativos.

Leer también