Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bono invierno: ¿Cuándo se comenzará a pagar y quiénes lo pueden recibir?

La nueva política estatal beneficia a 7 millones de personas del 60% más vulnerable del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 20 de julio de 2022 - 15:33

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que crea el “Bono de Invierno Chile Apoya” por $120 mil y que beneficia a 7 millones de personas del 60% más vulnerable. De esta manera, quedó listo para ser ley.

Junto a este beneficio también se aprobó la extensión del postnatal parental para las madres que hayan terminado su licencia postnatal desde el 21 de junio al 11 de julio y que ahora podrían pedir un permiso laboral.

Además, se extenderá el IFE laboral hasta el último trimestre del año y se ampliarán las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año. 

¿Cuándo se pagará este "bono invierno?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, había declarado hace un tiempo que "los que reciben habitualmente beneficios del Estado van a ser pagados cerca del 16 de agosto".

Esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ser consultado sobre esa fecha en particular, indicó que "de acuerdo a lo que hemos visto con las entidades responsables, es el tiempo que se requiere para generar las nóminas con las CuentasRut correspondientes para que se pueda efectuar el traspaso".

Por otra parte, el secretario de Estado aclaró que en el caso de los que tienen que postular, "estamos trabajando rápidamente en las nóminas para poder tener lo más claramente posible el calendario a disposición de la ciudadanía".

¿A quién está dirigido el bono?

- Causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

Quienes sean beneficiarios de lo mencionado anteriormente, recibirán de forma automática el pago en sus cuenta RUT. Por el contrario, quienes no se encuentren siendo beneficiados por las asginaciones nombradas, deberán postular.

Leer también