Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cadem: Apruebo acorta a 8 puntos la distancia con el Rechazo

Además, un 71% considera que si gana el Rechazo se debe impulsar un nuevo plebiscito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de julio de 2022 - 07:36

La última versión de Plaza Pública Cadem reveló que el Apruebo acortó las distancias con el Rechazo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

De acuerdo con el sondeo, la alternativa Rechazo cayó 5 puntos y llegó a un 47% mientras que la opción Apruebo alcanzó un 39%, por lo que recortó la diferencia en 8 puntos. 

Ante la pregunta de quién cree se impondrá en el plebiscito, un 44% de los encuestados cree que ganará la opción del Apruebo, mientras que un 50% piensa que ganará el Rechazo. Es decir, la diferencia entre ambas opciones disminuyó a la mitad respecto al último sondeo.

En tanto, la opción "Apruebo para reformar" llegó a un 36% y superó por primera vez a la alternativa que propone Rechazar para una nueva Constitución, que alcanzó un 31%. "Sin embargo, en términos generales el Rechazo sigue por sobre el Apruebo", indicaron desde la encuestadora.

Asimismo, un 71% considera que si gana el Rechazo se debe impulsar un nuevo plebiscito.

Respecto al mejor mecanismo para tener una nueva Constitución, un 36% se inclina por una nueva convención constituyente 100% electa; un 29% por una convención mixta, un 23% por un comité de expertos electo, un 7% por un comité experto nombrado por el Congreso y un 3% que se encargara el Congreso actual.

En tanto, a la hora de evaluar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hubo un aumento de dos puntos a la aprobación de su gestión, mientras que la desaprobación cayó en tres puntos, ya que la aprobación de la administración del mandatario llegó a un 40% y la desaprobación a un 55%. 

Por último, Cadem reveló que la figura política mejor evaluada en la actualidad es el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con un (62%), seguido por Rodolfo Carter (59%), Germán Codina (57%), Michelle Bachelet (56%) y Evelyn Matthei (54%).

Leer también