Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros confirma que 46% de los detenidos por robo de vehículos son menores de edad

Desde la institución reportaron que, del total de encerronas o portonazos denunciados, dos de cada diez víctimas corresponden a mujeres, de las cuales 91% circulaban solas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de julio de 2022 - 10:01

Un informe de Carabineros sobre la actividad delictual en el país arrojó que las detenciones a menores de edad por cometer robos violentos de vehículos registraron un aumento del 45% entre 2020 y 2022.

Al mismo tiempo, desde la institución reportaron que, del total de encerronas o portonazos denunciados, dos de cada diez víctimas corresponden a mujeres, de las cuales 91% circulaban solas.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Marcelo Araya Zapata, señaló que “prácticamente cinco de cada diez detenidos por robo violento de vehículos aún no ha cumplido la mayoría de edad”. En específico, el 46% de los detenidos son menores de edad y el 54% mayores. El 21% de los aprehendidos tiene entre 12 y 25 años.

Plan Antiencerronas

Adicionalmente, Carabineros también entregó un balance del Plan ANEN (Antiencerronas), que está implementando desde el 23 de mayo en diez comunas de la Región Metropolitana y a la fecha suma 137 detenidos, todos en flagrancia, con un promedio diario de dos aprehensiones diarias.

Respecto de los antisociales detenidos por estos delitos, el 68% cuenta con antecedentes policiales, 94% son hombres y 9% son niños, niñas y adolescentes (13), mientras que cinco comunas concentran el 70% de los aprehendidos: San Bernardo (22), Cerro Navia (22), La Pintana (19), Pudahuel (17) y Maipú (16).

Leer también