Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Economista explicó las implicancias tras aumento en las tasas de interés en créditos de consumo

Marcela Vera, especialista en economía de la U. de Santiago, sostuvo que “generará dificultades para utilizar lo que han usado las personas por décadas para resolver sus necesidades no cubiertas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de julio de 2022 - 15:45

Las tasas para el segmento de los créditos de consumo siguen en aumento luego que el Banco Central esté llevando a cabo un agresivo proceso de alzas en las tasas de interés.

El lunes, se informó que las tasas de los préstamos de consumo llegaron a 29,03% en la semana del 8 al 15 de julio, anotando su nivel más alto desde la semana del 7 de agosto del 2014.

Respecto a las implicancias que esto significa en la economía, se refirió la economista y académica de la Usach, Marcela Vera.

El aumento implica un encarecimiento del costo de la vida cada vez mayor en la medida de que el Banco Central siga aumentando la tasa de política monetaria. Al respecto observaremos por una parte un aumento en los costos de financiamiento y por otro, generará dificultades para utilizar este instrumento que han usado los chilenos/as por décadas para resolver aquellas necesidades que no pueden ser cubiertas con su salario”, sostuvo.

Luego, ahondó en ese punto: “Esta alza en la tasa de interés genera un desincentivo al consumo y también a la inversión, al consumo que ejercen tanto los hogares y empresas, como también el fisco. Por otra parte, también aquellos proyectos de inversión que pueden tener un mediano o largo alcance, vamos a observar como el impacto de la tasa de interés se va a traducir en un proceso de desaceleración económica". 

Leer también