Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se inauguró “Casa Ciudadana por el Rechazo” a metros del Palacio de La Moneda

La organización no cuenta con el apoyo de los partidos de Chile Vamos y su sede central está ubicada en la calle Valentín Letelier.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de julio de 2022 - 17:07

Representantes de movimientos y causas ciudadanas de distintas partes del país presentaron la “Casa Ciudadana por el Rechazo”, recinto que albergará a más de 60 organizaciones de la sociedad civil que están en contra de la propuesta de Carta Magna presentada por la Convención Constitucional.

La casa se sitúa en la calle Valentín Letelier 1331, a pasos del Palacio La Moneda, y según sus organizadores, es una iniciativa que no cuenta con la participación de los partidos de Chile Vamos y del Partido Republicano. Además, se informó en todas las regiones del país funcionará una sede del organismo.

En el lanzamiento, también se dieron a conocer los voceros ciudadanos de la agrupación, entre los que se cuenta Carlos Siri, ex dueño de la Fuente Alemana y vocero de Primero Las Víctimas, y Claudio Salinas, director ejecutorio de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos.

Siri indicó que “esta Constitución nos está transformando en ciudadanos de primera y de segunda. Por ejemplo, qué pasa con Carlos González Pérez. ¿Soy del montón entonces? Tengo otros derechos y no soy igual ante la ley”.

Agregó que “en la seguridad, lo que tiene que ver con el terrorismo no se habla (en el texto), después está desapareciendo el estado de excepción de emergencia, nos ponen distintos temas en qué quedamos desprotegidos. Por lo tanto, hago un llamado a que rechacemos, pero lo hagamos, porque este es un trabajo mal hecho. Nosotros no nos merecemos eso”.

A su vez, Claudio Salinas explicó: “Acá están más de 60 organizaciones de la sociedad civil, nos vamos a desplegar distintos movimientos y causas, muchas de ellas fueron parte del proceso constituyente, a través de las iniciativas de norma popular, pero que lamentablemente la Convención no quiso escuchar”.

“Creemos que la propuesta de texto que se nos está presentando a todos los chilenos, no es una propuesta que nos una como chilenos, sino que nos está dividiendo y, por tanto, acá la ciudadanía con mucho entusiasmo, ánimo y esperanza vamos a salir por todo el país a decir que, desde la sociedad civil, desde los movimientos y causas, hay esperanza para seguir avanzando”, añadió.

Leer también