Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Asociación de Oficiales Penitenciarios rechazó traslado de Emilio Berkhoff a penal de Lebu

El organismo indicó que dicho recinto no posee las condiciones mínimas de seguridad para albergar un perfil criminológico como el del exlíder de la CAM.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de julio de 2022 - 22:36

Desde la Asociación de Oficiales Penitenciarios (ANOP), se refirieron a la posibilidad de trasladar Emilio Berkhoff, hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Lebu, desde la cárcel concesionada de Biobío, señalando que este último recinto no cuenta con las condiciones para acoger a un preso con las características del exlíder de la CAM.

A través de un comunicado, la ANOP dio a conocer su descontento con la posibilidad, ya que involucra a un “imputado de alto compromiso delictual”.

"Históricamente, hemos sido respetuosos de las resoluciones judicial, sin embargo, creemos que esto debe ser recíproco“, afirmó la organización.

Y agregó que "quienes nos hemos desempeñado como alcaides del establecimiento, así como también nuestras autoridades regionales, podemos aseverar de manera categórica que este recinto no posee las condiciones mínimas de seguridad para albergar un perfil criminológico, así como tampoco posee la oferta de reinserción que requiere un multireincidente (como Berkhoff)".

Cabe recordar que Berkhoff es exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco, y fue detenido en junio de 2020, en un procedimiento que sacó de circulación 900 kilos de pasta base de cocaína. El exCAM lleva más de dos años en prisión preventiva.

Además, en abril pasado, el Juzgado de Garantía de Traiguén condenó a Berkhoff a seis años y dos días de cárcel por los delitos de robo con intimidación e incendio perpetrados el año antepasado en la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía.

En este contexto, desde la ANOP pronunciaron que "en materia comparada, cuando grupos criminales, mafias, pandillas, carteles u otros logran relativizar la administración de la justicia, nos encontramos muy cerca de un punto de no retorno, por lo tanto, instamos a reaccionar y actuar con la inmediatez que se requiere para esta nueva delincuencia organizada de carácter transnacional que amenaza la democracia y paz social".

El comunicado de la asociación subraya que los costos que involucra la orden judicial "implicarán que sea el personal de Gendarmería los responsables de las consecuencias de esta decisión”.

"Hemos visto que se ha hecho cada día más frecuente distintos grupos de internos ligados principalmente al conflicto mapuche, situación que no ocurre con quienes cometen delitos denominados ‘comunes’, encontrando a través de la vía del inicio de huelgas de hambre, la manera de conseguir sus objetivos", enfatizaron.

Asimismo, junto a la publicación de la misiva, a través de Twitter la ANOP aseveró que "Gendarmería es un organismo auxiliar del Poder Judicial, pero necesitamos que nos den las herramientas para garantizar el cumplimiento efectivo de las penas".

"No es posible que decisiones judiciales pongan en riesgo la paz social", cerraron.

Leer también