Este Jueves, Gendarmería solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CFE) su intervención para que el exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, no sea trasladado desde la cárcel de Concepción al penal de Lebu ya que , según explicaron, dicho recinto no cuenta con las medidas de seguridad para alguien de “alto compromiso delictual”.
Cabe recordar que Berkhoff fue detenido en junio de 2020, en un procedimiento que sacó de circulación 900 kilos de pasta base de cocaína. El exCAM lleva más de dos años en prisión preventiva.
Además, en abril pasado, el Juzgado de Garantía de Traiguén condenó a Emilio Berkhoff a seis años y dos días de cárcel por los delitos de robo con intimidación e incendio perpetrados el año antepasado en la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía.
Fue la Corte de Apelaciones de Temuco la que ordenó el traslado; sin embargo, desde Gendarmería se han mostrado en desacuerdo desde el comienzo.
De acuerdo a radio Biobío, abogados en La Araucanía evalúan un recurso de reconsideración al mismo tribunal de alzada, además de una apelación ante la Corte Suprema.
Ante la alternativa, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que "la postura oficial es que esta es una decisión de otro poder y que nosotros respetamos completamente. Estamos escuchando las distintas instancias y estamos viendo cuáles son los caminos que podemos tomar, pero no hemos tomado ninguna decisión aún".
Por su parte, el comandante Andrés Muñoz, representante de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, externó que "si se llevará a cabo esta acción, nosotros Esperamos que se resuelva de manera favorable".
"Lo hemos señalado reiteradamente, la unidad penal de Lebu no cuenta con las medidas de seguridad suficientes para albergar internos de este compromiso delictual, considerando además que no tiene una oferta programática suficiente para considerar aspectos de reinserción", cerró Muñoz.
Leer también

Sistema RED suma nuevos buses eléctricos para mejorar el servicio en 20 comunas...
Sábado 10 de mayo de 2025

Decretan nueva alerta ambiental en la RM por malas condiciones del aire
Sábado 10 de mayo de 2025

Memoria y concentración en jaque: cómo enfrentar el bajón de mitad de año
Sábado 10 de mayo de 2025