Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado, la moción que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud, también conocida como "Dicom de Salud", tras ser aprobada en general y en particular con 40 votos a favor y una abstención.
Ahora, corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados en segundo trámite constitucional.
"Este proyecto apunta a una realidad dolorosa, necesita ser aprobado con celeridad y que pueda ser una realidad tal como lo es la prohibición de informar deudas por estudio…no puede ser que una persona que busque empleo o necesite acceder a un crédito le sea impedido porque trataron de salvar la vida propia o de un cercano", comentó el senador Iván Flores.
Se trata de una moción presentada por los senadores Jaime Quintana y ex senadores Guido Girardi, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y busca prohibir a los bancos de datos entregar información a las instituciones financieras relacionadas con pasivos que tengan relación con prestaciones sanitarias.
"Enfermarse no es un delito y la salud tampoco puede ser un privilegio. La salud pública termina siendo para algunos una condena y la salud privada es un privilegio de unos pocos... hay que hacer todos los esfuerzos posibles para tener una salud digna", sostuvo el legislador Karim Bianchi.
Leer también
Pasó con baja nota: Chilenos califican con un 4,5 el funcionamiento del Sistema...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
¿El cortisol es siempre malo? Expertos explican la función de la "hormona del...
Lunes 9 de diciembre de 2024
Aborto en tres causales en Chile: ONU advierte “uso excesivo” de objeción de...
Jueves 5 de diciembre de 2024