Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Troncoso anuncia proyecto que otorga fuero paternal a hombres

Según la parlamentaria, “es de toda lógica” que los futuros padres cuenten con protección, “tal como ocurre con las mujeres”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de noviembre de 2021 - 16:26

La diputada y candidata a senadora por la Región de O’Higgins, Virginia Troncoso (independiente pro RN), anunció la presentación de un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno que establezca un fuero paternal en beneficio de los hombres, de manera de garantizar que los trabajadores que serán padres no puedan ser despedidos por dicha razón.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que es “de toda lógica” que los futuros padres también cuenten con un tipo de protección laboral, tal como ocurre hoy con las mujeres, que no pueden ser despedidas de sus trabajos desde que están embarazadas hasta un año después de terminado el postnatal, lo que les permite mantener un ingreso económico durante las primeras etapas de vida de su hijo.

“La actual pandemia que estamos viviendo ha provocado la pérdida de miles de empleos en nuestro país. Por lo tanto, nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en proteger la mayor cantidad de los empleos actuales que existan, y una forma de hacerlo es que los futuros padres puedan sentirse tranquilos de que no serán despedidos cuando vayan a tener un hijo”, explicó la diputada Troncoso.

En esa línea, la representante de O’Higgins aseguró que “lamentablemente, en nuestro país muchos hombres son desvinculados de sus empresas cuando informan que van a ser papás, porque de manera mezquina sus empleadores prefieren no pagarles los beneficios económicos que eso conlleva ni otorgarles los días de permiso que les corresponden”.

“Por lo mismo -agregó Troncoso-, es una dura realidad que tenemos que enfrentar otorgando un fuero paternal a esos padres. Por supuesto que no estamos hablando del mismo período que las mujeres, sino que uno mucho más acotado, que puede ser tres meses antes del parto y hasta los seis meses de nacido el bebé”.

Leer también