Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Lavín: “Cathy es completamente inocente”

En su regreso al Congreso, el parlamentario UDI se refirió a la situación judicial de la exalcaldesa de Maipú, la que hoy se encuentra con arresto domiciliario total. Además, dijo que se referirá sobre su situación ante la Comisión de Ética una vez que se presente la acusación en su contra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de enero de 2024 - 17:49

El diputado UDI y esposo de Cathy Barriga, Joaquín Lavín, se refirió a la formalización de la exalcaldesa de Maipú quien fue acusada por el delito de fraude al fisco.

"Cathy es completamente inocente y (eso) será investigado", manifestó durante esta jornada.

Durante la audiencia contra Barriga, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, mencionó que Lavín se contactaba directamente con el círculo de confianza de Barriga para pedir explicaciones sobre decisiones en la gestión.

Tras esta situación, parlamentarios del oficialismo enviaron a Lavín a la Comisión de Ética. El diputado Juan Santana (PS) manifestó en ese momento que este “tipo de amedrentamientos es inaceptable y por lo tanto vamos a ingresar un requerimiento a la comisión de Ética para que el diputado Joaquín Lavín pueda contestar a las consultas”.

Al respecto, el legislador sostuvo que "yo tomé conocimiento la semana pasada cuando la fiscal se refirió a mí" y comentó que en realizará sus “descargos” cuando sea presentada la acusación en la comisión.

"Es una instancia formal donde voy a responder y una vez que esté la respuesta ustedes van a poder tener acceso a ella sin ningún problema", precisó.

Asimismo, Lavín planteó que “no hay que olvidar cuál es el origen de esta querella. Primero, Tomás Vodanovic, cuando era candidato a alcalde, dijo que la municipalidad tenía un déficit de más de $80.000, que la municipalidad estaba quebrada, lo que resultó ser falso”.

“Después, cuando Tomás Vodanovic asumió la municipalidad de Maipú, contrató con fondos municipales a un grupo de abogados que presentó una querella que decía que la plata se la habían robado, que en el fondo que la exalcaldesa de Maipú había obtenido estos fondos o estarían en su gente cercana. Evidentemente como parte de la investigación, la Fiscalía alzó el secreto bancario y evidentemente no encontró absolutamente nada", añadió.

Leer también