Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director Amnistía Internacional Chile y legislación de ley Naín-Retamal: “No se nos invitó”

Frecuencia Pública conversó con Rodrigo Bustos acerca de la votación en el Senado de esta normativa que busca mayores facultades al actuar de las policías uniformadas y Gendarmería.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de abril de 2023 - 19:39

La polémica normativa busca hacer frente a la delincuencia y a la violencia proveyendo de resguardo a los miembros de las policías y de Gendarmería de hacer uso de su arma fiscal, entre otros elementos, en pos de su resguardo personal o con motivo de seguridad para algún tercero.

Este último punto es el que ha causado más resquemores, tanto en el oficialismo como en los organismos de defensa de los derechos humanos, respecto al actuar policial.

Ante esto, la propia Ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que tras las indicaciones propuestas “lamentablemente algunas de esas modificaciones lo empeoraron. Por ejemplo, se estableció una norma que dice que los mandos no tienen responsabilidad por los abusos que cometen sus subordinados, salvo que les hayan instruido directamente cometer delitos”, expresó.

En conversación con el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, ahondó en polémico Artículo 7 de dicha ley: el de la legítima defensa privilegiada con la organización de DD.HH, Amnistía Internacional, apuntando: “Lo preocupante es cómo se está legislando, yo creo que toda la población tiene una expectativa de que podamos abordar los problemas de fondo, en materia de seguridad. Sin embargo este proyecto no va al fondo de los problemas de protección a los Carabineros ni tampoco a la seguridad que existen en Chile. Se está legislando a la rápida”.

Por otro lado, el director de Amnistía Internacional se refirió a la negligencia por parte del Senado respecto a la inclusión dentro del debate y legislación de esta ley de una de las organizaciones por la defensa de los derechos humanos más relevantes de nuestro país, añadiendo: “No se nos invitó. Enviamos más de tres correos al presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast y ni siquiera se nos respondió. Eso es bien llamativo, que no se quiere ni escuchar a las organizaciones y organismos internacionales de derechos humanos”. 

Revisa la entrevista completa aquí:

Leer también