Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director de Fonasa: “Tenemos que estar preparados para insolvencia de una isapre”

Camilo Cid señaló que la caída de las aseguradoras privadas de salud a raíz del fallo de la Corte Suprema es imposible porque “administrativamente, eso es imposible”. Además, indicó que existe un plan para que esas compañías puedan cumplirle a sus beneficiarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 31 de marzo de 2024 - 09:15

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, se cuenta entre las autoridades que mantienen su cargo desde la instalación del gobierno en marzo de 2022. En julio de ese año aseguró que “la idea es que las isapres desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

En entrevista con La Tercera, en medio de la crisis de las aseguradoras privadas y de la discusión de la ley corta, dice que el Ejecutivo seguirá apostando por ese programa, aunque se alinea con la idea de que la industria debe cumplir el fallo de la Corte Suprema sin poner en riesgo su viabilidad.

“Habíamos visto que podíamos avanzar hacia un Fondo Universal de Salud, donde las isapres tuvieran una participación como seguros complementarios y esas discusiones están pendientes como fin definitivo del sistema. Pero lo que hemos planteado es que primero tenemos que solucionar este problema de las isapres y después volver sobre esa discusión”, dijo.

“El Gobierno ha sido muy claro, y ha determinado que hay que solucionar el problema de la crisis y después seguir discutiendo qué cambios se requieren en el sistema. Por supuesto que, cuando hay discusiones, lo que hacemos es recurrir a la visión programática, a los argumentos del programa. Ahora, cuánto se avance en los planteamientos del programa está por verse”, añadió.

“Hay un plan para que las isapres puedan cumplir con sus beneficiarios y que sigan funcionando con la ley corta. Incluso, hay un acuerdo que tomó el Ejecutivo en la discusión del proyecto en el Senado que apunta a ingresar una ley que termine con las preexistencias. Además, se revisará la regulación del subsidio de capacidad laboral. Eso, por supuesto, tiene una connotación de reforma importante”, agregó.

Consultado si el fallo de la Corte Suprema hará caer a las isapres, respondió que “es exagerado. Primero, porque administrativamente eso es imposible. Tienen que transcurrir ocho o 10 meses para que alguna entregue su llave, pues hay procesos que se realizan antes. Aparte, hay varias aseguradoras que no están dentro del problema. Es natural que se utilicen argumentos de esta índole, porque hay intereses”.

En todo caso, advirtió que “tenemos que estar preparados para todos los escenarios y que entre en insolvencia una isapre puede ser uno. Por eso de forma natural las personas han migrado a Fonasa. Antiguamente se decía que la gente caía a Fonasa, hoy la están eligiendo, y quienes vienen de las isapres son personas más jóvenes que antes. Eso ocurre porque ven en Fonasa una posibilidad más económica de acceder a los mismos prestadores”.

Leer también