Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director de la PDI será formalizado por caso audios

Personal del OS7 de Carabineros realizó este viernes un allanamiento en el domicilio y la oficina del director general de Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de marzo de 2024 - 10:25

  • PDI

Personal del OS7 de Carabineros realizó este viernes un allanamiento en el domicilio y la oficina del director general de Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, por delitos en el marco del caso audios.

Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas el jueves por la Fiscalía Oriente, y se enmarcan en la investigación de los audios filtrados del abogado Luis Hermosilla, en los que se sugieren actos de corrupción en la CMF y el SII.

En ese polémico registro, descubierto en noviembre pasado, se habla de posibles coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de las empresas de Daniel Sauer.

Según lo comunicado este viernes por el Ministerio Público, las diligencias se fundamentan en las pericias del celular de Hermosilla, desde el cual "se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delito que involucran directamente al director general de la PDI".

Debido a este hecho, la fiscalía solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

La audiencia se realizará el próximo martes 19 y los detalles de esta deberán confirmarse durante las próximas horas.

Respuesta de la PDI

La Policía de Investigaciones emitió un comunicado en el cual expresa que su director general Sergio Muñoz "acata el estado de derecho" y que "cooperará con la indagación" tras ser allanado y anunciarse su formalización en el caso Audio.

El texto indica que "respecto a las diligencias realizadas el día de hoy que involucran al Director General de la PDI, en el marco de una investigación de la Fiscalía Oriente, se informa que la institución y el Director General respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos"

Agregan que "como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país".

Leer también