La interrupción de las clases en su formato presencial, ocasionada por la pandemia, repercutió fuertemente en el valor que las familias le dan a la escuela, esto según la advertencia de diferentes académicos en distintas ocasiones.
El medio nacional El Mercurio anunció que desde el año pasado el Ministerio de Educación (Mineduc) fijó un retorno general y obligatorio a las salas de clases de manera presencial. En abril de este año, la asistencia alcanzó el 87,6%, versus la cifra registrada en abril del año pasado que era de 84,7%.
Si bien el porcentaje de asistencia del segundo mes académico de este año presenta un aumento de casi cuatro puntos, sigue estando muy por debajo de las cifras previas a la emergencia sanitaria; siendo de 90,4% en 2017, 90,8% en 2018 y 90,6% en el año 2019.
Por otro lado, desde el centro de estudios Acción Educar, advirtieron que se observa un incremento en los casos de inasistencia grave, la cual alcanzaría a los 900.000 escolares. Sobre esto, el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con el director de política educativa de educación 2020, Jorge Ibáñez, quién ahondó en esta problemática situación apuntando que: “la inasistencia grave es un predictor de la deserción escolar. Ahí es donde tenemos que poner especial atención para que estos niños y niñas no pasen a ser eventuales desertores del sistema educativo. Ahí tenemos que poder revertir esta situación y poder abordarlo", expresó.
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