Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director de Senapred respalda demanda de Ripamonti por una ley de incendios

El proyecto fue presentado en 2021 y continúa estancado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de febrero de 2024 - 15:50

En la primera noche del Festival de Viña del Mar, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, desplegó una pancarta al momento de ser presentada. El cartel tenía relación con los mega incendios que azotaron la Quinta región. 

La edil no dudó en mostrar frente a las cámaras de televisión un letreto que decía "Ley de incendios ahora". La petición de la Jefe Comunal fue apoyada por el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormázabal, quien coincidió con la alcaldesa en la necesidad de legislar una ley de incendios.

En entrevista con radio Cooperativa, Hormazábal advirtió que no se pueden crear falsas expectativas sobre la ley de incendios. No obstante, dijo que "es importante, es relevante". El proyecto fue presentado en 2021 y continúa alojado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Todas estas leyes que van surgiendo, como la ley de incendios que ayer mostraba en un letrero la alcaldesa, ninguna actúa por sí sola. Eso es muy importante tenerlo claro", sostuvo Hormazábal.

El jefe del Senapred afirmó que "no porque se escriban en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados".

Sobre la petición de la edil, Hormazábal profundizó sobre los beneficios que podrían existir si hubiera una ley de incendios. "Es una ley muy importante, porque viene a estandarizar y fijar algunos lugares donde específicamente los municipios van a poder tener un mejor control de la zona donde se puede construir, y eso lo ha puesto de manifiesto el ministro de Agricultura".

Agregó que todos los proyectos "deben ser trabajados en una forma integral. Es decir, debe ser trabajada la ley de incendios, la ley del Senapred, la ley del cambio climático, los planos reguladores, los planes de emergencia, los planes de reducción. Todo en un conjunto".

Leer también