Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director Fundación Víctor Jara: “El Estado finalmente reconoce que se trata de un sitio de memoria”

Frecuencia Pública conversó con Cristián Galaz sobre la reciente firma que realizaron en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y que oficializa la administración parcial del organismo para el Estadio Víctor Jara por diez años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 26 de abril de 2023 - 19:08

El pasado viernes 21 de abril se pactó de manera oficial el comodato que hace entrega a la Fundación Víctor Jara de la administración parcial del sitio de memoria Estadio Víctor Jara durante los próximos diez años.

Dicho tratado se llevó a cabo con el Instituto Nacional de Deportes (IND) justamente a solo meses de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y a pesar de la deuda pendiente de justicia en los casos del cantautor nacional y Littré Quiroga, ambos asesinados en el establecimiento conocido como exEstadio Chile.

Sobre este y otros temas, Frecuencia Pública conversó con el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, quién se refirió a la situación apuntando primeramente que: “Es inédito. El Estado finalmente reconoce, con todas sus letras, que se trata de un sitio de memoria. El nombre cambia de Estadio Víctor Jara a Sitio de Memoria Víctor Jara y eso se refrenda el viernes pasado con esta entrega de un comodato que permite que nosotros realicemos visitas guiadas por el establecimiento (...) desde ahí nosotros podemos construir un proyecto que involucra la memoria, la promoción de los Derechos Humanos, el Arte y la cultura, que son parte de nuestra historia como fundación”.

Finalmente, ahondó en la relevancia de la preservación de este establecimiento como un lugar de encuentro y memoria en torno a la historia de nuestro país, indicando: “No sólo es la historia de Víctor sino que de mucha gente que pasó por el horror que significaban los primeros días de la dictadura en ese espacio (...) y muchos de ellos sufrieron la tortura y algunos otros el asesinato, hasta el día de hoy aún no conocemos el total de personas que fueron asesinadas”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Leer también