Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Directora Departamento de Educación Usach y nuevo plan de tutorías: El país nos necesita

Frecuencia Pública conversó con Catherine Flores sobre el reciente lanzamiento la propuesta del Mineduc que busca ayudar a los estudiantes rezagados y en la que los estudiantes de pedagogía también pueden formar parte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de abril de 2023 - 18:23

Este martes, desde el Ministerio de Educación se presentó el “Plan nacional de tutorías”, el cual busca ir en ayuda de todos aquellos estudiantes que se encuentran en una situación de desfase entre la edad que tienen y el curso que están cursando, es decir, aquellos estudiantes que hayan tenido un ingreso tardío al sistema educativo, a procesos de repitencia o abandono escolar.  

Parte de este plan de reactivación educativa plantea la incorporación de 20 mil tutoras y tutores, divididos en dos tipos; aquellos que están cursando carreras profesionales ligadas a la educación y las denominadas “tutorías comunitarias”.  

A raíz de esto, el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con la directora del Departamento de Educación Usach, la profesora y doctora en educación, Catherine Flores, quién ahondó en las implicancias de este nuevo plan: “la reactivación de los aprendizajes está centrada principalmente en la lectura y escritura. Las tutorías están pensadas de segundo a cuarto básico y es precisamente ahí donde se aplica la prueba de Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), la cuál se está impartiendo en la mayoría de los colegios y va a determinar cuáles son los estudiantes que van a requerir de mayor apoyo”.

Por otro lado, se refirió a aquellos estudiantes de carreras relacionadas a la pedagogía que puedan verse interesados en formar parte de este plan de apoyo educativo, sobre esto indicó: “hay que entender que esto no reemplaza la labor del profesor (...) pienso que es un compromiso que nosotros tenemos que asumir como universidad, tenemos un compromiso social importante. Es un voluntariado, el país nos necesita ahora, tal como se necesitaban médicos para la pandemia, ahora se nos necesita a nosotros para sacar adelante a los niños y niñas del país”, cerró.

Revisa la entrevista aquí:

Leer también