Suiza ha vuelto a abrir la discusión respecto al suicidio asistido. En septiembre de 2024, la policía de ese país dio cuenta de una investigación y varios detenidos tras el caso de la muerte de una mujer de 64 años, quien habría fallecido con la ayuda de dos grupos de defensores del derecho a morir que le facilitaron el uso de una capsula denominada “Sarco”, que sustituye el oxígeno por un gas nitrógeno letal.
Según los expertos, Suiza cuenta con leyes tan permisivas en torno a esta práctica que miles de personas en todo el mundo han buscado ayuda de organizaciones de derecho a morir en esa nación en los últimos años, como por ejemplo en Pegasos Swiss Association.
Para discutir de las reflexiones morales tras una decisión como la eutanasia, en el programa Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con el Doctor en Filosofía Política y Moral, Daniel Loewe.
Según el profesor, “en ciertos momentos de la vida o en ciertos tipos de vida, la muerte puede ser un evento que beneficia a las personas. Con esto me refiero a que en buena medida, el valor que cada uno de nosotros le da a su existencia tiene que ver con todas aquellas cosas que la vida que vivimos contiene y que son intrínsecamente valiosas para nosotros, es decir, que le dan valor a nuestro ser”, apuntó.
En términos filosóficos el debate entre lo que se entiende por valor en la vida es relativo, señala el profesional. "Cuando nuestra vida contiene elementos que podríamos denominar de disvalor de nuestra propia perspectiva, una vida sufriente de manera física o psicológica, entonces la vida pierde valor y la muerte en esas circunstancias puede ser un beneficio”, advierte.
¿Qué pasa con la discusión del suicidio o muerte asistida en la sociedad actual? Según el profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez: “No es raro que estos temas adquieran un cierto sentido de urgencia hoy en día y eso tiene que ver con varias cosas. Una de ellas es que las generaciones de hoy, han podido como ninguna otra, desarrollar sus vidas con un grado de autonomía desconocido en la historia de la humanidad”, explicó.
“Son generaciones que han podido decidir cómo estructurar su vida laboral, su vida familiar. Es decir, son personas que están acostumbradas a ejercer un control sobre su vida y la muerte, al ser el último capítulo de la vida, es natural que esperen ejercer control sobre ese último capítulo de la vida, que es la muerte”, señaló.
Finalmente y sobre el debate entre los profesionales de la salud sobre la eutanasia en nuestro país, Loewe sostiene que “en Chile la legislación debe ser de suicidio asistido y de eutanasia, no hay ninguna razón para limitar ambas formas. Yo soy de esa opinión. No es raro que las personas estén a favor de una Ley de Eutanasia. Solo se oponen los sectores más conservadores. Incluso, más del 70% de los médicos chilenos está a favor de una Ley de Eutanasia, según cifras del Colegio Médico”, concluyó.
Leer también
Tito Pizarro, médico: Más de la mitad de lo que comemos en Chile son alimentos...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
Presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada: “Creo que...
Viernes 6 de diciembre de 2024
Marcelo Mena: “Para frenar el calentamiento global mitigar el metano es la forma...
Jueves 5 de diciembre de 2024