Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Encargada de Audiencias Públicas de la SPC: "Tratamos de compensar el poco tiempo que tenemos y la escasez de recursos”

Claudia Heiss, doctora en Ciencias Políticas, es la encargada de uno de los cuatro mecanismos de la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC) para este proceso constitucional, que da solo 10 minutos de escucha para presentar modificaciones al anteproyecto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Viernes 12 de mayo de 2023 - 19:04

“A pesar del cansancio, un último esfuerzo, porque esta puede ser la última oportunidad”, así es como reflexiona la doctora en ciencia política y académica de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, en su columna en el medio La Tercera, publicada al día siguiente de las elecciones para elegir a las y los consejeros constitucionales.

A través de dicha publicación, Heiss hace memoria acerca de las tentativas, las luchas y el tiempo que se ha depositado en el intento de redactar una nueva Constitución para Chile. Dentro de esta línea, hace un llamado a recordar que el voto no es la única forma de expresar la opinión de la ciudadanía.

Sobre esto, el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con Claudia Heiss, quién se refirió a este nuevo trazo dentro del camino constituyente apuntando que:

“Lo que determina cómo va a ser la nueva Constitución es, primero, el anteproyecto frente a la Comisión Experta, ellos deben entregar su propuesta final el 6 de junio, entonces lo que debe hacer la ciudadanía que quiere participar es esperar este anteproyecto y revisarlo. Esto porque el Consejo Constitucional electo debe tomar esta propuesta y hacer modificaciones y es en el desarrollo de esas modificaciones que entra la participación ciudadana como un insumo más de esa discusión”, expresó.

Por otro lado, ahondó en las funciones que desempeñan desde la Secretaría de Participación Ciudadana añadiendo que para las Audiencias Públicas que destinan solo 10 minutos de presentación: “Lo que nosotros tratamos de apostar es compensar el poco tiempo que tenemos y la escasez de recursos con eficacia y eso apunta a que la gente llegue súper preparada para hablar de algo y que pueda tener efectivamente incidencia”, manifestó.

Leer también