Andes Iron, responsable del proyecto minero portuario Dominga, solicitó al Primer Tribunal Ambiental la suspensión inmediata y preventiva de los efectos de la última resolución del Comité de Ministros.
El Tribunal había ordenado a dicha instancia reunirse nuevamente y votar sobre el proyecto Dominga tras detectar ciertos incumplimientos. Como resultado, la iniciativa fue rechazada por tercera vez de forma unánime hace algunos días.
En su solicitud al Tribunal, Andes Iron argumentó que la decisión del Comité puede ser revisada en el contexto del cumplimiento incidental de la sentencia. Aunque el Comité volvió a sesionar como se le ordenó, lo hizo después de la fecha límite y en una situación en la que varias autoridades tuvieron que inhabilitarse y ser reemplazadas.
La compañía sostiene que, en este escenario, se pueden tomar las medidas necesarias hasta que el Tribunal Ambiental considere que se ha cumplido completamente con el mandato de la sentencia.
Esta solicitud pretende evitar un nuevo conflicto ambiental enfocado en determinar si la decisión del Comité de Ministros se ajustó a la sentencia.
Te puede interesar

“Proyecto 4270, una mirada a Chile desde lo alto”: El registro audiovisual...
Viernes 5 de septiembre de 2025

Boric llama a disfrutar Fiestas Patrias con responsabilidad: “Si toman no...
Viernes 5 de septiembre de 2025

Crece hasta un 200% la demanda por "isapres" y seguros para mascotas
Viernes 5 de septiembre de 2025