Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dos chilenos intentaron entrar a Argentina con 200 mil euros adosados a la cintura

Ambos compatriotas fueron denunciados penalmente por contrabando de divisas por intentar pasar ese dinero en el paso fronterizo de Los Libertadores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 19 de mayo de 2023 - 12:48

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas de Argentina descubrieron a dos chilenos que intentaron ingresar al país con 200 mil euros adosados a la cintura y sujetos con un cinturón. Una investigación posterior determinó que le dinero provenía de exportaciones ilícitas.

Según informa El Clarín, los agentes cumplían funciones en el paso fronterizo de Los Libertadores, donde descubrieron a los chilenos que fueron denunciados penalmente por contrabando de divisas.

La Aduana llevó adelante una investigación para dilucidar el origen y destino del dinero. En ese marco, constató que uno de los hombre había realizado exportaciones de productos primarios sin liquidar las correspondientes divisas en Argentina.

Por eso, los investigadores presumen que los 200 mil euros no sólo provenían de las exportaciones ilícitas en cuestión, sino que eran parte de un nuevo intento de repetir la maniobra.

Las acciones, informaron, se ajustan a un perfil de riesgo que la Aduana viene elaborando con relación a las exportaciones de productos primarios, entre los cuales se destaca el ajo.

Son operadores que adquieren la mercadería en efectivo en grandes cantidades en el mercado informal y la exportan mediante empresas cáscara, sumamente informales y sin una capacidad acorde al volumen exportado.

Luego, con la mercadería ya colocada en el exterior, evaden la  liquidación de divisas en Argentina. Numerosas maniobras de este tipo fueron denunciadas por el organismo.

La Aduana constató que uno de los ciudadanos chilenos denunciados había realizado exportaciones irregulares a Chile y Brasil. Las mercaderías consistían en madera y ajo.

Leer también