Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dos lactantes fueron trasladados desde Iquique por saturación de camas

Los menores de edad salieron desde el Hospital Ernesto Torres Galdames en vista de que la red presenta una saturación de capacidad al 100%, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 15 de junio de 2023 - 19:02

Dos lactantes en estado grave y entubados debido a fuertes cuadros respiratorios fueron trasladados desde la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, a otros centros de salud del norte del país, en el marco de la crisis sanitaria por el alza de contagios de virus sincicial (VRS).

Los bebés salieron desde el Hospital Ernesto Torres Galdames, único recinto asistencial de alta complejidad en la capital regional, en vista de que la red presenta una saturación de capacidad al 100%, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Mediante traslado aeromédico, primero se llevó a un pequeño de un año y dos meses de edad hasta el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, ubicado en Antofagasta. Más tarde, una guagua de tan sólo dos meses de vida arribó hasta el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, emplazado en Arica.

Autoridades han reiterado el llamado al autocuidado considerando que se vive una importante crisis de salud debido al explosivo aumento de enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS), que afecta sobre todo a niños y lactantes.

Actualmente, la situación continúa con serios colapsos en el sistema público y privado, ya que se requieren de camas pediátricas UCI para tratar a los pacientes con cuadros más complejos.

Según informó el Ministerio de Salud este jueves, hay 1.311 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema público y privado, lo que implica un alza de 77,6% con respecto a las 738 camas del sistema integrado en su dotación basal.

La ocupación actual alcanza el 92% del total disponible. El 89,1% corresponde al sistema público y el 89,6% al privado. Acerca de los traslados pediátricos, hasta 14.00 horas de este miércoles se han contabilizado 253.

Leer también