Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Economía: Solicitudes de quiebra para empresas registran aumento del 34% durante mayo

En cuanto a los procesos de insolvencia, en mayo aumentaron un 20% con 216 solicitudes, posicionándose como la mayor alza desde noviembre de 2020.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 15 de junio de 2023 - 09:34

Las solicitudes de quiebras de empresas subieron en un 34% durante mayo, siendo la mayor alza desde septiembre de 2020.

Según lo consignado por La Tercera, en abril este tipo de solicitudes registró 91 casos, lo que se traduce en un aumento de 3,4%, mientras que en mayo la cifra se elevó anotando 126 procesos que se encuentran en curso.

De acuerdo a datos entregados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, durante enero y mayo de 2023 se han registrado 475 casos, en cambio en el mismo periodo de 2022 existieron 462, esto significa un alza del 2,8%.

En cuanto a los procesos de insolvencia, en mayo aumentaron un 20% con 216 solicitudes, posicionándose como la mayor alza desde noviembre de 2020. Durante 2023 se ha mostrado una caída de 5,5% en estos procesos en comparación a 2022, es decir, 958 casos este año versus 1.014 del año pasado.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, señaló que "al igual que en el caso de las liquidaciones de personas, la tendencia es que se están solicitando más procedimientos de este tipo, conforme avanzan los meses, pero no sería responsable aventurar proyecciones al respecto, más aún cuando, por ejemplo, al mirar los datos por tamaño de empresas, tenemos que casi un 40% de las solicitudes de liquidación fueron efectuadas por personas naturales que emiten boletas de honorarios, quienes desde el 11 de agosto tendrán como primera opción la renegociación".

En esta línea, indicó que "tendremos una liquidación simplificada para micro y pequeñas empresas y personas, que con plazos más acotados y menos trabas burocráticas, permitirá que estas empresas puedan volver a reemprender en tiempos más cortos y las personas rehabilitarse financieramente, beneficiando de esta manera al engranaje de nuestra economía".



 

Leer también