Como histórico fue calificado por economistas la decisión del Banco Central en aumentar en 75 puntos base la tasa de interés, que quedó situada en 1,5%. Adoptada por unanimidad de los consejeros, esto representa el mayor incremento que se ha aplicado desde que se nominalizó la tasa.
Una medida que, no obstante, genera debate entre los especialistas. Para Hernán Frigolett, académico de la U. de Santiago, se trata de una decisión “exagerada y apresurada”. “Se podrían haber dado señales de forma gradual, haber subido al 0,25 y ahí pasar 1%”, señaló en conversación con Radio Usach.
“El mercado ya algo intuía, mal que mal el mercado financiero le hace el lobby al Banco Central y les da una excusa para ajustar la tasa de interés”, apuntó el economista y ex Tesorero General de la República.
Consultado sobre sus principales preocupaciones con esta alza, fue contundente. “Me preocupa por el lado de la inversión, porque las operaciones hipotecarias son distintas, hoy la tasa de interés no es variable y no se puede ajustar, pero sí hacer que los nuevos créditos sean más caros, y en las condiciones actuales hará que una menor cantidad de personas se adjudiquen un crédito hipotecario”.
“Y para las pymes ni hablar, esto va hacer que se le encarezcan los préstamos. En definitiva, afecta al consumo y a la inversión cuando veníamos en una recuperación estos últimos meses”, cerró.
Te puede interesar
Del cerebro de los perros a los gusanos que se regeneran: los temas que marcaron...
Sábado 5 de septiembre de 2026
Dos de cada diez chilenos creen que es “socialmente aceptable” conducir bajo...
Viernes 4 de septiembre de 2026
Taekwondo después de los 50: artes marciales como alternativa para envejecer...
Viernes 4 de septiembre de 2026
