Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Frei Ruiz-Tagle lamentó fallo de la Corte Suprema por muerte de su padre

La Segunda Sala del máximo tribunal dictó sentencia definitiva y absolvió a los imputados por el magnicidio de Frei Montalva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de agosto de 2023 - 22:28

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lamentó "profundamente" el fallo de la Corte Suprema que absolvió a todos los condenados de primera instancia por el magnicidio contra su padre, Eduardo Frei Montalva.

Durante esta jornada, la Segunda Sala del máximo tribunal dictó sentencia definitiva en la investigación por la muerte de Frei Montalva, quien falleció el 25 enero de 1982 en la Clínica Santa María.

De esta forma, la Corte rechazó los recursos de casación en contra de la sentencia que absolvió a los condenados de primera instancia, dado que consideraron que no existen antecedentes que permitan probar la existencia de un homicidio contra Frei Montalva y eventuales maniobras para ocultar su envenenamiento.

Al respecto, mediante un comunicado, Frei Ruiz-Tagle manifestó que toma este fallo "como respuesta a un recurso de última instancia que establece una verdad judicial, no material.

"Esto no significa que los hechos investigados no hayan ocurrido efectivamente y mantengo la más profunda convicción de que la muerte de mi padre no fue una muerte natural", subrayó.

En esta línea, sostuvo que "lamentablemente, el paso del tiempo, en este caso casi 40 años, y el ocultamiento de información que hemos debido enfrentar durante todo este proceso por parte de las distintas instituciones involucradas, pone en evidencia la dificultad de contar con las pruebas necesarias para acreditar las causas de su muerte".

"Este fallo adolece de graves errores. Entre ellos, las conclusiones sobre el procedimiento o autopsia que le fue practicado al Presidente Frei Montalva. Éste nunca contó con la autorización ni conocimiento de la familia de ninguna forma, como lo insinúa el fallo. Tampoco fue de conocimiento público, sino que salió a la luz a raíz de la investigación que iniciamos como familia", expresó el exmandatario.

Asimismo, señaló que "como ha sucedido y seguirá ocurriendo con muchas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos durante la dictadura, la recopilación de pruebas físicas es una tarea prácticamente imposible por el paso del tiempo y la obstrucción, lo que impide la justicia y reparación a las víctimas".

Por último, Frei Ruiz-Tagle recalcó que "hemos luchado durante años para establecer una verdad histórica sobre la muerte del Presidente Frei Montalva porque el país merece conocer la verdad sobre lo ocurrido".

"Pese a este fallo seguiré honrando la memoria de mi padre como siempre lo he hecho, recordando su imborrable legado, admirando su valentía y su incansable lucha por recuperar la democracia", sentenció el expresidente.

 

Leer también