El Gobierno de Estados Unidos anunció que pedirá a los viajeros procedentes de China un test negativo de Covid-19 para ingresar al país a partir del 5 de enero.
Con la nueva política, los pasajeros que tengan como destino final EE.UU. deberán hacerse un test dos días antes de su salida de la China continental, Macao y Hong Kong, y presentar el resultado negativo antes de embarcar en un avión.
EE. UU. se unió a Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón al anunciar nuevas medidas -como exigir pruebas PCR a los viajeros- después de que China registrase un aumento exponencial de los casos de Covid tras comunicar la relajación de las fuertes medidas anticovid que mantenía.
Para justificar la medida, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. mencionaron el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.
Se espera que el comité de seguridad de la Unión Europea (UE) se reúna este jueves para analizar las posibles medidas coordinadas del bloque europeo sobre la situación en China.
Respuesta China
China pidió hoy "medidas justas y científicas" a los países que han impuesto restricciones a la llegada de viajeros procedentes del país asiático una vez Pekín relajara las fuertes medidas anticovid que mantenía.
"En respuesta a las restrictivas medidas anticovid que han impuesto algunos países para los viajeros procedentes de China, creemos que deben ser justas y científicas", indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin.
"Estas medidas previenen los intercambios normales entre la gente. Esperamos que todos los países tomen decisiones en base a la ciencia y que, además, garanticen la recuperación económica global y una cadena de suministros estable", agregó.
Hay que recordar que la relajación de las restricciones en China ha traído consigo este mes una oleada de contagios que algunas provincias cifran en millones diarios ante la falta de datos a nivel nacional después de que la Comisión dejase este pasado fin de semana de facilitar el parte diario de infecciones.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se mostró "muy preocupada" por la evolución del Covid en China y reclamó "más información", ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno chino aseguró a principios de este mes que se daban las "condiciones" para que el país ajustara sus medidas ante una "nueva situación" en la que el virus provoca menos muertes.
Leer también
Australia busca prohibir que menores de 16 años tengan acceso a redes sociales
Jueves 7 de noviembre de 2024
Estados Unidos: Republicanos ganan el Senado y mujer transgénero asume por...
Miércoles 6 de noviembre de 2024
Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos tras una reñida campaña
Miércoles 6 de noviembre de 2024