Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Egon Montecinos: “La Agorechi son los actores protagonistas de la descentralización hoy”

Frecuencia Pública conversó con el investigador, académico de la Universidad Austral y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas acerca de la conmemoración del día de las regiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 31 de marzo de 2023 - 19:05

El 31 de marzo de 2009 se fijó la fecha de manera oficial como el día de las regiones. Esto, con el objetivo de otorgar mayor visibilidad a la descentralización y al desarrollo- 

Durante la jornada, el Presidente Gabriel Boric afirmó que su gobierno, así como la cartera de sus diferentes Ministerios, están comprometidos con prestar mayor atención a las localidades, para así entregar “mejor vida y más digna para todos los habitantes, hasta los más recónditos, desde Arica a Magallanes”, en palabras del mandatario.

Sobre este y otros tópicos, el programa Frecuencia Pública de Radio Usach y Stgo Tv conversó con el investigador de desarrollo regional, descentralización y democracia participativa, Egon Montecinos, quién ahondó en la labor del Presidente Gabriel Boric y su gobierno en esta materia: “Por ejemplo, la gente tuvo que tomarse el puerto de Corral para poder tener una tercera barcaza. Ahí pienso “algo pasa en este país”. El Ministro de Transporte no puede estar viendo esos temas, sino que tiene que empoderar acá a quién lo representa en la región, para que respondamos con más rapidez y agilidad (...) el gobierno no está ausente, el problema es que el Presidente no puede ordenarle a todo su gabinete desplegarse en el territorio, porque para eso hay gobierno regional”, expresó.

Para finalizar, se refirió a la actual labor que está desempeñando la Comisión Experta respecto al trabajo por la descentralización y al empoderamiento de las regiones en nuestro país: “Haría un llamado a que se convoque, a que se escuche, a la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile a que vaya a la Comisión de Expertos, pero no como uno más, ellos son los actores protagonistas de la descentralización hoy”, cerró.

Revisa la entrevista aquí:

Leer también