Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ejecutivo propone aprobar Ley Naín-Retamal pero con cambios

Carolina Tohá, ministra del Interior, señaló que está disconforme con el debate que se ha realizado esta semana sobre el proyecto de ley e hizo un llamado a encontrar un equilibrio entre los DDHH y la protección de Carabineros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 2 de abril de 2023 - 15:43

En el programa Mesa Central de Canal 13, la titular del Interior enfatizó que el Ejecutivo propone que este proyecto se apruebe, "pero con cambios respecto a lo que se votó en la Cámara (de Diputados)".

El mayor reparo que tiene el Gobierno a este proyecto tiene que ver con el artículo de la legítima defensa privilegiada. La ministra Tohá comentó que "es una presunción demasiado amplia que da espacio o permite que se genere la idea de que va haber protección también en casos en que haya uso abusivo de la fuerza".

"La sensibilidad de la semana hizo que se buscara resolver de manera acelerada debates que no son fáciles de resolver", lamentó la ministra.

La secretaria de Estado insistió en que se debe encontrar un equilibrio para enfrentar estos temas: 

"Cuando uno regula a las policías tiene que entregar apoyo, tiene que entregar reglas claras, que sientan que su actuación tiene detrás a la sociedad, pero al mismo tiempo tiene que entregar límites y tiene que proteger de abusos".

"Cada vez que uno legisla para apoyar a las policías tiene que hacerlo resguardando que se respeten los derechos humanos y viceversa”, sentenció.

Leer también