Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“El profe solito”, el docente que puso la educación rural chilena entre las mejores del mundo

Patricio Vilches, ganador del Global Teacher Prize Chile, fue reconocido a nivel internacional por su innovador trabajo en una escuela multigrado de Cabildo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de diciembre de 2025 - 14:59

Desde los cerros precordilleranos de Cabildo, en la Región de Valparaíso, una historia de vocación, compromiso y creatividad pedagógica logró cruzar las fronteras de Chile. Se trata de la historia de Patricio Vilches Guerrero, profesor de enseñanza básica y encargado de la Escuela Básica Multigrado G-47 “El Guayacán”, quien fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize 2026, uno de los reconocimientos más importantes del mundo para docentes, organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO.

Conocido en redes sociales como “el profe solito”, Vilches fue elegido entre más de 5.000 postulaciones y nominaciones provenientes de 139 países, en el marco de un premio que este año cumple una década destacando a profesores excepcionales y visibilizando el rol fundamental de la educación en la sociedad. Desde su creación, el Global Teacher Prize ha recibido más de 100 mil postulaciones a nivel mundial.

Patricio Vilches (40) es profesor rural unidocente en un aula multigrado que reúne a estudiantes de primero a sexto básico. En “El Guayacán”, una pequeña escuela emplazada en una zona campesina, no solo enseña contenidos: también cumple los roles de director, inspector, encargado de convivencia escolar, administrador y vínculo con programas como Junaeb. “Todos los otros roles los cumplo yo”, ha señalado en distintas entrevistas.

Fue el primero de su familia en acceder a la educación universitaria y eligió la docencia con la convicción de que la educación puede ser una herramienta real para romper los círculos de pobreza y exclusión. En un sistema que no cuenta con un currículum oficial específico para aulas multigrado y con financiamiento limitado, Vilches decidió crear sus propias soluciones.

Así nació su “Modelo en Espiral”, una estrategia pedagógica que le permite enseñar simultáneamente a seis niveles distintos, adaptando contenidos y ritmos de aprendizaje. A ello sumó la adecuación del método colombiano de lectura “Yo soy muy inteligente”, elaborando 120 sets de tarjetas contextualizadas y un libro con mil oraciones, pensados especialmente para la realidad rural de sus estudiantes.

VISITAS CASA POR CASA Y COMUNIDAD EDUCATIVA

La dedicación de “el profe solito” va más allá del aula. En los últimos años llamó la atención nacional al visitar casa por casa a sus 11 estudiantes para realizar el proceso de matrícula, entendiendo las dificultades de las familias del sector, muchas de ellas dedicadas a la crianza de cabras y ovejas.

“Mayormente las apoderadas son crianceras y les es difícil salir de sus casas. En la medida que puedo ayudarlas, lo hago”, explicó el docente, quien aprovechó estas visitas para entregar documentos y realizar trámites administrativos de manera directa y ágil.

Este trabajo cercano ha fortalecido el vínculo entre la escuela y la comunidad, y se ha traducido en resultados concretos: avances significativos en lectura, reconocimientos en inclusión y la certificación del establecimiento como “Escuela Lectora”. Además, la escuela impulsa proyectos científicos, de emprendimiento y educación de adultos, consolidándose como un espacio activo para el desarrollo local.

DE EL GUAYACÁN AL MUNDO

A través de su cuenta de TikTok e Instagram @el_profe_solito, donde acumula más de 25 mil seguidores, Patricio Vilches ha visibilizado el trabajo de las escuelas rurales unidocentes, transformándose en una voz nacional para este tipo de establecimientos, muchas veces invisibilizados en el sistema educativo.

“Para mí este reconocimiento significa seguir mostrando el campo y la educación campesina, pero ahora al mundo. No se trata solo de un triunfo personal, sino de un triunfo de la educación rural y unidocente, de quienes seguimos educando en los lugares más apartados de Chile con todos los desafíos que eso conlleva”, afirmó tras conocerse su nominación.

Te puede interesar