Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elizalde: "No hay que temerle a las diferencias, forman parte de la democracia"

El nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia afirmó que existe "crispación en el sistema político chileno".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 20 de abril de 2023 - 11:50

El nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó su llegada a la cartera y los desafíos que le esperan en su administración, así como los puentes que espera tender entre el Congreso y La Moneda y el mandato que le encargó el Presidente Gabriel Boric.

Cabe recordar que quien era senador del Maule hasta ayer debió dejar su lugar en la Cámara Alta luego de que el Mandatario le solicitara cubrir el puesto de la ahora exministra Ana Lya Uriarte, quien no presentaría mejorías en su salud tras sufrir de anemia y complicaciones respiratorias post covid-19.

En conversación con T13 Radio, Elizalde señaló este jueves que "creo que en general existe un cuadro de atomización, de crispación en el sistema político chileno. Incluso si uno va a hablar a grandes bloques, dentro de los bloques".

"No todos los actores, no todos los protagonistas del debate político tienen la misma actitud, pero a veces yo veo incluso, a través de parlamentarios, que se emiten opiniones antes de conocer las iniciativas", sumó.

El secretario de Estado sostuvo que "tenemos que volver a escucharnos, no hay que temerle a las diferencias, forman parte de la democracia. Yo creo en una sociedad plural y diversa, pero también tenemos que tener partida para conocer los puntos de vista de quienes piensan distintos".

"Tenemos que aprender a respetarnos y dialogar en iniciativas que son fundamentales", indicó, con el fin de "avanzar en cambios legislativos que son importantes para mejorar la calidad de vida de la gente".

En esa línea, el titular de la Segpres abordó la reforma de pensiones, y aseguró que "no podemos seguir postergándola, y para eso es importante que sentarnos a conversar", ya que "el diálogo no implica que los distintos actores renuncien a sus convicciones (...) tenemos que generar cambios que sean positivos para Chile".

"El cuadro parlamentario no es el mejor, las bancadas que apoyan al Gobierno no son suficientes para construir mayoría en ambas cámaras, por lo tanto se requiere del diálogo con otros actores, pero sobre la base de las convicciones. Lo importante es que hay que superar prejuicios, y sobre todo hay que generar un sistema en que se traduzca en que tengamos un verdadero sistema de seguridad social en Chile", añadió.

Leer también