Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elizalde y rechazo de nueva Constitución: “Era un texto que no cumplía con incorporar miradas diversas”

El ministro secretario general de la Presidencia aseguró que ahora el gobierno quiere enfocarse en cubrir las necesidades sociales del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 18 de diciembre de 2023 - 15:09

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, destacó que la principal lección del triunfo del En Contra en el plebiscito constitucional del domingo es que se necesita generar acuerdos sustantivos para resolver los problemas de los chilenos “y que una constitución no puede ser expresión de la visión parcial de un sector de la sociedad”.

“Lo que el pueblo de Chile ha hecho en las urnas es que si queremos efectivamente generar cambios se requieren acuerdos que interpreten al conjunto de la sociedad chilena y por tanto una mirada que integre las distintas visiones en un país plural y diverso como el nuestro”, afirmó en entrevista con radio Duna.

Elizalde mencionó el discurso el Presidente Gabriel Boric, para insistir en “la necesidad de tener acuerdos sustantivos para sacar adelante iniciativas que están en cargo de problemas urgentes que afectan a las chilenas y chilenos en su vida cotidiana”, como lo es la reforma a las pensiones.

“Hay necesidades sociales urgentes que tienen que ser abordadas y espero que todos los actores contribuyamos a emprendimientos sustantivos que nos permitan destrabar reformas que están pendientes de hace mucho tiempo y respecto a las cuales existen diagnósticos compartidos”, expresó.

Las prioridades actuales del gobierno, destacó, son de carácter social “y por eso el Presidente expresamente hace mención de la reforma de pensiones y al pacto fiscal. Nosotros como gobierno tenemos una agenda con un énfasis social muy importante, lo más relevante es que podamos sacar adelante esa agenda en acuerdo con la oposición en acuerdo con la mayor cantidad de actores que deseen sumarse a este esfuerzo, que es un esfuerzo pensando en cómo resolvemos problemas concretos que afectan al chileno en su vida diaria”, añadió.

Consultado sobre si espera que los parlamentarios del Partido Republicano se sumen a esto, el ministro de la Segpres sostuvo que han promovido “un diálogo inclusivo siempre y por tanto todos los actores están convocados”.

AC CONTRA MINISTRO MONTES

En cuanto a la eventual acusación constitucional contra el ministro de Vivienda Carlos Montes por su responsabilidad política en el caso Convenios y ya que este lunes se cumple el plazo del ultimátum dado por la oposición para que se materialice la renuncia a su cargo, Elizalde sostuvo que una acción como esa es “una distracción que implica destinar mucha energía a literalmente una pelea entre políticos y no abordar las necesidades de la ciudadanía”.

El secretario de Estado destacó que Montes es “un servidor público excepcional” y que desde el primer día “puso todo lo antecedente a disposición de la fiscalía, ha insistido en la necesidad no sólo de colaborar, sino que nos la juguemos por el total esclarecimiento de los hechos”.

 “El propio Presidente Boric ha sido enfático respecto a hechos de corrupción, nosotros condenamos enérgicamente y esperamos que las instituciones hagan su trabajo no sólo para esclarecer los hechos, sino que para aplicar las sanciones que establece nuestra legislación”, afirmó.

En caso de que se presente la acusación constitucional, Elizalde afirmó que el titular de Vivienda “es una persona que se caracteriza por tener voluntad de enfrentar desafíos y lo hace principalmente porque tiene una clara vocación de servicio público”.

Leer también