Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Embajador israelí por exclusión en Fidae: "Es lamentable, pero no una sorpresa"

El Gobierno decidió excluir participación de empresas israelíes en la versión 2024 de la Feria Internacional Del Aire y del Espacio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 09:08

El Gobierno determinó excluir la participación de empresas israelíes en la versión 2024 de la Feria Internacional Del Aire y del Espacio (Fidae). A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que que la versión 2024, que se realizará del 9 al 14 de abril, no contará con la participación de empresas israelíes.

El embajador de Israel, Gil Artzyeli, no tardó en responder y en entrevista con radio Bío Bío calificó de "lamentable" la decisión del Gobierno de excluir a su país de la próxima Fidae 2024, pero recalcó que no es una sorpresa. 

"Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor y que atacó a Ucrania y en nuestro caso, hemos sido atacado el 7 de octubre", dijo el diplomático.

Cabe recordar que en 2022, el gobierno de Sebastián Piñera realizó una acción similar al retirar la invitación a empresas rusas que participarían de la Fidae por "la agresión a Ucrania por parte de Rusia, y que fuera condenada por nuestro país".

Sobre la exclusión, el embajador de Israel indicó que "es difícil decir que es una sorpresa, no es una sorpresa, es lamentable y tomando en cuenta que la relación entre los estados fue bien profunda tantos años en temas tecnológicos, académicos y de defensa, ahora estas relaciones están perjudicadas en temas de defensa".

"Luego de esta decisión, en Jerusalén van a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la Embajada. Vamos a considerar la justificación de tenerlo aquí o trasladarlo a un país más amistoso", advirtió.

Sobre el conflicto con Hamás, donde hace unos días más de 100 personas murieron por un ataque israelí sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria, planteó que "estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa. Que hayan civiles palestinos muertos es muy lamentable. Lo digo de toda sinceridad y profundidad, pero el responsable de lo que ocurre en Gaza es Hamás.

Según Artzyeli, Hamás "no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel, que construimos habitaciones blindadas. Ellos tienen otras prioridades".

Leer también