Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

En inédita junta de accionistas en formato online, Codelco asumió el desafío de la agenda en torno al litio

El presidente del directorio de la compañía, Máximo Pacheco, indicó que la estatal “está preparado y el competente para asumir la tarea a través de sus equipos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de mayo de 2023 - 16:14

Codelco realizó hoy su Junta de Accionistas 2023 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que inéditamente fue­­­ transmitida online a todo público, fortaleciendo el compromiso de la compañía con la transparencia.

En representación del Estado participaron las ministras de Hacienda (s), Heidi Berner, y de Minería, Marcela Hernando, quienes revisaron los principales indicadores expuestos por el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret, y los desafíos de la empresa, incluyendo su estratégico rol en la Estrategia Nacional del Litio, desplegados por el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

“Este es un hecho histórico para Codelco, para la industria y para el mundo empresarial. No logramos identificar antecedentes de juntas de accionistas que se hayan realizado con difusión total al público. Y aunque tal vez hay otros precedentes, de todas formas es tremendamente significativo que estemos dando este paso, de disponer a todos los chilenos y chilenas este reporte”, destacó Pacheco al inicio del encuentro.

En la junta, André Sougarret repasó en detalle la gestión de la compañía durante 2022, sus cifras de producción divisional, costos y excedentes.

Además, mencionó como principales desafíos operativos para 2023 el ramp up de Chuquicamata Subterránea (para alcanzar 70 mil toneladas de tratamiento de mineral por día), el reacondicionamiento de la planta concentradora de Salvador y la recuperación de activos en Andina.

Al final de su intervención Pacheco mencionó algunas ideas sobre las responsabilidades asumidas por la compañía para apoyar a Corfo en el modelo de negocio para la futura explotación del litio en el Salar de Atacama, un mineral que calificó como crítico.

“Codelco será la representante del país frente a las empresas que están en ese salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes, con la consideración de que esta empresa público-privada sea controlada por el Estado a través de Codelco y respetando íntegramente lo establecido en los contratos vigentes”, explicó el presidente del directorio.

Pacheco recordó, además, que Chile cuenta con 25% de las reservas de cobre y 40% de las reservas de litio del mundo, por lo que es un momento expectante para la economía chilena por el hecho de tener estos dos minerales críticos, de importancia estratégica y cruciales para la transición energética del planeta.

“Estamos convencidos de que vamos a salir fortalecidos como país, porque Codelco se ha preparado y es competente para asumir esta tarea través de sus equipos, potenciándolos debidamente. También porque sabemos hacer bien las cosas en materia comercial, desarrollo de asociaciones y desarrollo de negocios”, cerró.

 

Leer también