Las pérdidas causadas por las protestas antigubernamentales en Perú, desde que estas empezaron a principios de diciembre, ascienden a 2.150 millones de soles (unos 554 millones de dólares), anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en una conferencia de prensa realizada este martes.
El ministro detalló que el impacto acumulado en diciembre fue de 1.000 millones de soles (258 millones de dólares) y desde el 1 de enero hasta este lunes las pérdidas llegan a los 1.150 millones (296 millones de dólares).
Las regiones más afectadas del país son Cuzco, Madre de Dios y Puno, las tres ubicadas en el sur y con importantes bloqueos y piquetes en las carreteras.
En este sentido, explicó que, como consecuencia de las protestas, se está registrando, sobre todo en estas tres regiones, un incremento de precios de productos alimenticios "ante dificultades en el abastecimiento en los mercados".
Resaltó que en Cuzco hay una importante afectación al turismo, la principal actividad económica de la región.
Y que las marchas y bloqueos están afectando "a los más vulnerables", en relación a que las micro y pequeñas empresas, (Mypes) son las que más están sufriendo en esta crisis.
"A pesar de que ha habido conflictividad social, la moneda peruana se mantiene estable y la inflación se mantiene bajo control", dijo.
Pese a la crisis, el titular de Economía afirmó que Perú tiene "una de las economías con menor riesgo de la región", factor importante y fortaleza para "una rápida recuperación" y precisó que el país se ubica en los 207 puntos, por debajo de Colombia, México y Brasil.
"Las fortalezas macroeconómicas del Perú se mantienen y la moneda peruana ha tenido cierta volatilidad esta semana pero sigue siendo la moneda más estable de la región", indicó Contreras.
En este sentido destacó que los niveles de precios de las materias primas como el oro o cobre se mantienen altos, lo que tiene un impacto positivo.
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
