Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Encargada de la Oficina por el respeto en el Deporte del COCH: "La asimetría de poder es un hecho que genera vulneraciones"

María Loreto González se refirió al beso a la fuerza que le dio el presidente de la Federación Española de Fútbol a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas. "Dar un beso sin consentimiento es una agresión”, indicó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 23 de agosto de 2023 - 12:37

La Oficina por el Respeto en el Deporte es una iniciativa del Comité Olímpico de Chile creada en marzo de 2019, que busca prevenir y buscar sanciones efectivas a las situaciones de acoso, maltrato y abuso ocurridas en el ecosistema deportivo federado.

Entre los hitos más relevantes de su funcionamiento se encuentra la creación del protocolo institucional contra el abuso, acoso sexual y maltrato, documento que norma las acciones del COCH.

Es por eso que en Frecuencia Pública conversamos con María Loreto González, abogada, encargada de la Oficina por el Respeto en el Deporte del COCH y también  integrante de la mesa de trabajo del Comité Olímpico Internacional.

En conversación con la periodista y conductora del espacio, Daniela Figueroa, la encargada se refirió al reciente caso del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien besó a la fuerza a la jugadora Jenni Hermoso luego de obtener la Copa del Mundo Femenina. “La asimetría de poder es un hecho que genera vulneraciones. Dar un beso sin consentimiento es, en España, en Chile o en cualquier parte del mundo, una agresión”.

Uno de los grandes problemas, agrega, es que “hay muchas conductas que están muy arraigadas socialmente. Antiguamente no veíamos las agresiones sexuales como hoy. Todo gracias a la educación que hemos recibido y a los esfuerzos de organizaciones. La connotación que le dábamos como sociedad era distinta. Antes el maltrato era casi una forma de obtener un buen resultado deportivo, si yo no era duro con mi hijo o hija no era tan macho. En el fondo, era el precio que teníamos que pagar por el éxito.

Justamente, agrega, una de sus misiones es “generar esta conciencia social y colectiva de que el deporte en todos sus ámbitos no debe ir de la mano de conductas maltratadoras. Muchos fuimos criados en culturas deportistas distintas a la de hoy. El deporte debe cambiar junto a las sociedades”, remató.

Leer también