Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Encuentran con vida a pareja desaparecida desde el 14 de febrero tras recorrer salar de Atacama

Las autoridades informaron que cerca del mediodía un helicóptero de Carabineros los divisó en la zona de búsqueda, sin embargo, no ha podido aterrizar debido a las complejas condiciones meteorológicas. Se espera que sea rescatados durante la tarde.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de febrero de 2026 - 15:07

  • Carabineros

El 14 de febrero se perdió el rastro de Valentina Lorca (25) y Kevin Gebert (27) tras recorrer sectores del Salar de Pedernales, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, cercano al límite internacional de la Región de Atacama.

Desde ese instante, comenzó una intensa búsqueda para dar con su paradero. Esta jornada, tras tres días de operativos terrestres y áereos en la zona, fueron encontrados con vida los dos jóvenes.

Las autoridades informaron que cerca del mediodía un helicóptero de Carabineros los divisó en la zona de búsqueda, sin embargo, no ha podido aterrizar debido a las complejas condiciones meteorológicas, principalmente el fuerte viento que dificulta el aterrizaje en altura. Se estima que puedan ser evacuados en la tarde.

"Las labores de búsqueda realizadas por helicóptero de Carabineros, en sobrevuelo detectan a las dos personas caminando alrededor del vehículo", informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en uno de sus reportes.

El general Cristian Montre, Jefe de Zona Atacama (S), sostuvo en un punto de prensa que estaba "el vehículo enterrado en La Pampa", además de que observaron una carpa. Personal especializado de socorro andino, Bomberos y trabajadores de una empresa minera del sector se dirigen por vía terrestre para prestar auxilio.

De acuerdo a los antecedentes, Valentina, egresada de Derecho, y su pareja Kevin Gebert decidieron viajar la noche del jueves hacia Chañaral, con la intención de conocer los parques nacionales de la región.

En un supermercado, compraron provisiones y luego se dirigieron al Salar de Pedernales, desde donde enviaron un mensaje notificando que subirían a la Laguna del Bayo y a unas termas. Desde entonces, no se tuvo más contacto con ellos, hasta esta jornada.

Te puede interesar