Tras las primarias del oficialismo, donde Jeannette Jara obtuvo el primer puesto superando a Carolina Tohá, salieron a la luz pública dos encuestas sobre las opciones de los candidatos presidenciales para este domingo 16 de noviembre de 2025.
La primera, la encuesta Plaza Pública Cadem de la cuarta semana de junio mostró una fuerte baja de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y un alza de la abanderada del oficialismo. Cabe señalar que se realizó antes de las primarias del domingo pasado.
La segunda salió publicada por Panel Ciudadano, de la Universidad del Desarrollo, que realizó la primera encuesta una vez conocidos los resultados de las elecciones primarias del oficialismo.
“Si hubiera una elección presidencial el próximo domingo, entre la siguiente lista de candidatos, ¿por quién votaría?”, esta fue la pregunta que el centro de estudios realizó a 3.878 personas vía WhatsApp y SMS.
De acuerdo con el sondeo, Jeannette Jara (PC), candidata del oficialismo, alcanza un 26% de las preferencias, aventajando al aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien obtendría un 23%, seguido por la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI) con un 19%.
Más atrás figuran Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), con un 9% y Franco Parisi (Partido de la Gente), con un 7%, entre otros.
SEGUNDA VUELTA
De cara a una hipotética segunda vuelta presidencial, Jara es superada tanto por Kast (46% contra 34%, con aún un 20% sin definición) como por Matthei (44% contra 32% y con un 24% indefinido).
Además, según el gerente general de la encuesta, Juan Pablo Lavín, “el duelo interno Kast-Matthei queda en empate técnico en la segunda vuelta (35-32%), con un 33% que anularía o no sabe. Cuando el escenario se vuelve dicotómico, queda en evidencia que los límites de crecimiento del oficialismo son aún significativamente más bajos que los de la oposición”.
“Por primera vez en la carrera presidencial de 2025, un nombre del oficialismo aparece al frente de la intención de voto”, agregó Lavín en relación a Jeannette Jara.
Te puede interesar

Evópoli: “No hay ninguna posibilidad de bajar a Evelyn Matthei, eso es ficción"
Martes 1 de julio de 2025

Tohá dice que dejará primera línea política tras la derrota en la primarias
Lunes 30 de junio de 2025

Jara llama a Kaiser a "no mentir ni imputar delitos falsos" por supuesto...
Lunes 30 de junio de 2025