Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Encuesta Pulso Ciudadano revela poco interés en proceso constituyente

Según el estudio, el 29,8% de los consultados afirmó estar interesado o muy interesado en desarrollo del trabajo que busca generar una nueva Carta Magna para el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 16 de abril de 2023 - 11:23

Este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva versión de la encuesta Pulso Ciudadano, en donde uno de los tópicos abordados fue el del actual proceso constituyente, cuyos miembros del consejo serán elegidos en la elección del próximo 7 de mayo.

Requeridos sobre esta temática, los consultados respondieron en un 29,8% estar interesados o muy interesados, mientras que un 22,3% dijo estar medianamente interesado y 47,9% nada o poco interesado.

Además, un 13,9% dijo tener confianza o mucha confianza en el proceso constituyente, un 23,6% mediana confianza y 62,5% nada o poca confianza.

En esta punto, además la respuesta "nada o poca confianza" subió un 7,7% desde enero pasado a la fecha.

Principales problemas en Chile

El estudio también consultó sobre los tres principales problemas del país. Allí, la mitad de los encuestados respondió que la delincuencia era la principal problemática de país(50%), seguido de lejos por la inflación-alza de precios con un 29,3% y la inmigración con un 29,2%.

Los encuestados también respondieron cuáles era, según su opinión, las tres principales razones que explican el aumento de la delincuencia en la nación. El primer lugar se lo llevó el aumento de la inmigración ilegal con un 68%, el aumento del narcotráfico en el país con un 48,7% y aumento del tráfico de armas con un 28%.

Finalmente, el 30,8% de los consultados (+5,4 con respecto al mes anterior) respalda la gestión del Presidente Gabriel Boric, mientras que la desaprobación mostró un descenso, ubicándose en un 54,8% (-6,2).

 

 

Leer también