Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

España retira definitivamente a embajadora y Milei dice que es “un disparate”

La medida se tomó tras las declaraciones del mandatario argentino en un foro organizado por el partido ultraderechista Vox, donde calificó de "mujer corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 21 de mayo de 2024 - 11:02

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la retirada definitiva de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, como se había exigido. 

La medida se tomó tras las declaraciones del mandatario argentino en un foro organizado por el partido ultraderechista Vox este domingo, donde calificó de "mujer corrupta" a la esposa del mandatario español, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Albares ha reconocido que "la situación no ha cambiado" y por tanto el Gobierno ha acordado la retirada de la embajadora en Buenos Aires. "La embajadora se quedará definitivamente en Madrid", ha puntualizado el ministro, aclarando que la embajada tendrá desde ahora un encargado de negocios al frente.

"Yo trasladé personalmente al embajador argentino en Madrid que exigíamos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas que acogimos a Javier Milei de la forma en la que hay que acoger a un presidente de la República Argentina que es una república hermana de España", ha explicado el ministro.

“DISPARATE DE SOCIALISTA ARROGANTE”

Enterado de la noticia, el presidente de Argentina, Javier Milei, consideró "un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante" la retirada definitiva de la embajadora e insistió en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no es España, y mucho menos su mujer".

Sánchez "se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo por un tema de índole personal", afirmó el presidente argentino en una entrevista a LN+.

El presidente argentino ha afirmado que si Sánchez se dio por aludido con el discurso del domingo es "porque está sucio" y ha vuelto a cargar contra su mujer, Begoña Gómez, pese a que ha insistido en que no la nombró.

También ha aprovechado para cargar contra el kirchnerismo y ha criticado que le recomienden a él ir a terapia, ya que a su juicio la oposición argentina a quien debería exhortar a acudir al psicólogo es a Sánchez, "para que madure". Asimismo, ha sugerido que "recomienden un buen abogado para Begoña".

Además, considera que Sánchez estaba "buscando un shock de estas características" pero cree que "le salió el tiro por la culata", porque "quedó ridículo".

Leer también