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Especial elecciones 2021: El Norte de Parisi

Entre las regiones de Arica- Parinacota y Coquimbo, el candidato del Partido de la Gente, arrasó en las urnas. Los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric deberán a salir a buscar los votos de Parisi en el Norte de Chile, donde en parlamentarias las coaliciones de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, corren con ventaja.

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  • Belén Muñoz

  • Jueves 2 de diciembre de 2021 | 17:13

De acuerdo al análisis realizado por DecideChile, la plataforma electoral de Unholster, en base a la información pública liberada por el Servel, la tendencia al voto está marcada por las unidades territoriales que conforman el país, norte, centro y sur. En conjunto, estos conforman Tres Chiles de acuerdo al comportamiento electoral.

En el norte del país, vemos que el voto obtenido por Franco Parisi, es un misterio que desde la Sociología, hasta el BigData tratan de resolver, pasando por politólogos, especialistas en redes, memes y muchas sobremesas.

“Pensé que era por la migración, pero no, porque el discurso de Kast es mucho más fuerte contra ésta, aquí lo que primó fue el voto digital”. Así comienza explicando Cristóbal Huneeus, Director de Data Science y Socio de Unholster, el fenómeno de Franco Parisi en el norte de Chile, quien con poco más de 40 mil seguidores en twitter (Gabriel Boric supera el millón) logró hacer una campaña invirtiendo especialmente en medios digitales masivos y populares.

Lo adelantó el 6 de noviembre el periodista Nicolás Copano, especialista en redes, por twitter: "Un apunte: el trabajo de Parisi en YouTube y Facebook es increíble. Ya hace años solo eso lo dejaba instalado en encuestas donde uno pensaba WTF. Ahora en una da tercer lugar…".

Esta visión la complementa Ivette Rapaport, docente de Periodismo Digital y ex Coordinadora Digital del Ministerio de Relaciones Exteriores,  quien le da el poder a otra red social: “WhatsApp es el nuevo puerta a puerta y el comando de Parisi  ocupó la misma estrategia con la que ganó Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina y Trump en Estados Unidos. Mucha gente se informa por WhatsApp  y en una campaña política el mensaje es entregado directamente al usuario- que muchas veces son fake news- y los posibles votantes se transforman en replicadores automáticos de éstos, por lo que se convierte en masivo. A esto se suma la característica de que WhatsApp no es una red abierta, son grupos y redes entre conocidos: apoderados del colegio, vecinos, amigos, ex compañeros, por lo que le crees muchas veces a quien te escribe, manda un audio o hasta los memes”.

Esto se complementa con los datos del estudio realizado por la agencia colombiana de Marketing Digital Branch,  “Estadísticas de la Situación Digital en Chile 2020-2021”. En el país la mayor audiencia alcanzada por la publicidad de internet tienen entre 18 a 34 años, seguidos por el segmento de 34 a 44 y en tercer lugar los que tienen entre 44 y 55.

Y qué dicen los datos electorales en el Norte Grande: El  37% de los menores de 30 años votó por Parisi, cerca del 40% del “nuevo inscrito” entre 30 y  50 y  el 25%  de los inscritos antiguos entre 30 y 50 años. En los mayores de 70 años- que según el reporte de Branch son menos del 5% de los usuarios-  la votación de Parisi se desploma al 7% , llegando al penúltimo lugar, ganándole solo a Artés.

En los mayores el comportamiento es similar al enfrentamiento de la Centro Derecha- Centro Izquierda que solía darse en la región hasta la elección de 2017: por Kast y Sichel votaron el 48% - a modo de ejemplo  en Antofagasta en la última elección presidencia  Piñera obtuvo el 34,3%  de votos en la primera vuelta y Kast el 8%- y Provoste por si sola obtuvo el 24,5%, mismo porcentaje que obtuvo en la segunda región el candidato Alejandro Guillier en esa oportunidad.

El Partido de la Gente (Digital)

Pareciera que por primera vez Chile está frente a un partido digital, término que ocupa Doctor en Ciencia Política y Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara, basándose en el libro  “The Digital Party” de Paulo Gerbaudo, donde establece la influencia de lo digital en el surgimiento de nuevos partidos políticos en el mundo.

Jara explica que “hasta ahora no conocíamos experiencias de este tipo en Chile. Al contrario, la investigación en el área muestra que buena parte de los partidos políticos ocupan plataformas, aunque ninguno de ellos había avanzado tanto en su digitalización”.

Sin embargo otro gallo canta en el resto del mundo: la militancia digital comienza con la fundación en 2006 del Partido Pirata en Suecia, el Movimiento 5 Estrellas en Italia y Podemos en España. “Si bien en estos casos tienen en común la presencia de una retórica anti establishment y a ratos conspiracionista, su orientación ideológica difiere”, explica Jara.

Algunos autores se refieren a esto más que como el Partido Digital como el Partido de Plataforma. Esto, según Jara, pues se refieren “al vínculo directo con medios sociales como twitter o Facebook”. Según el docente “su modelo de difusión se basa en la generación de contenidos y de la explotación de la data de usuarios, logrando formas eficientes de extensión y difusión de mensajes. Se trata entonces de un diseño mimético de cómo funcionan las plataformas, utiliza la data y toma decisiones de acuerdo a ellas. Es una invención política novedosa, puesto que mezclan un modelo de negocio con la estructura organizacional de una corporación digital”.

 Y si contamos que en Chile hay más de 25 millones de dispositivos móviles ( en promedio más de uno por habitante, superando al resto de los países de la región) y existen 16 millones de personas conectadas a internet, el universo es perfecto: con una buena campaña se puede llegar al 100% del padrón electoral a un precio casi ridículo: por ejemplo en una región como Arica y Parinacota con $8.000 diarios  más el 15% de la comisión de agencia invertidos simultáneamente en Facebook e Instagram, es posible llegar a 18 mil personas que tienen intereses comunes publicando tres veces al día. En total, $276.000 mensuales que equivalen a la impresión de 14 palomas, que generalmente son posibles de ver en dos manzanas o una plaza.

En la elección de primarias, por ejemplo, el candidato Ignacio Briones de acuerdo a información entregada por el Servel, invirtió $15.389.000 por los tres meses de campaña digital en todo el país. En publicidad tradicional, con  ese dinero, le habría alcanzado justo para un aviso de doble página a color un día lunes en el diario El Mercurio y dos de página completa en El Mercurio de Valparaíso. Si hubiese querido publicar lo mismo, pero domingo que es el día de mayor lectura, no le habría alcanzado.

Voto zoom cruzado con la izquierda

Parisi habló directamente a su público a través de zoom, plataforma en la que incluso respondió al debate de Anatel en paralelo al resto de los candidatos sin que nadie le preguntara. Por eso Huneeus le llama, “ el misterio del voto zoom, donde no sabemos qué va a pasar, pero podemos creer que será más inclinado a la izquierda, primero porque el Apruebo sacó muchos votos en el Norte y porque se da fuertemente el voto cruzado entre Nuevo Pacto Social, Apruebo Dignidad y Franco Parisi”.

A modo de ejemplo según los datos publicados en el Servel, Gabriel Boric sacó 41.490 votos, representando el 20,61%, José Antonio Kast el 20,99% con 42.252 y Franco Parisi arrasó con el 33,93% equivalente a 68.296 votos.

Sin embargo esta situación se revierte al ver el comportamiento en las elecciones senatoriales: Chile Podemos más obtuvo 41.195 (mil votos menos que Kast y el Partido Republicano no llevó candidatos), Apruebo Dignidad 52.201 ( superó en 10.711 a Boric) y el Partido de La Gente 32.102 votos (36.194 votos menos que Parisi). Aunque Yasna Provoste sólo sacó el 8,72%, la lista de Nuevo Pacto Social obtuvo el 22.85% de los votos, por lo que esta lista junto a Apruebo Dignidad fueron las más votadas.

A la hora de definir el votante de Parisi, Huneeus lo resume como “jóvenes y adultos menores de 50 años, de clase media, que quiere emerger de una manera más rápida de lo que estaba emergiendo. Y a ellos les habló Parisi directamente por la pantalla. Los candidatos al congreso de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social al ver que su propuesta presidencial no era la más popular en ese sector, se tiende a pensar que se desligó de éstos e hizo campaña para sí” .

Esto lo ejemplifica el Director de Data Science de Unholster, nuevamente con la región de Antofagasta “allí vemos al candidato a senador DC por segundo periodo Pedro Araya que por si solo sacó 24.157 votos y la candidata de la DC, Yasna Provoste sacó 17.522. Es decir, 6.600 votos menos aproximadamente”.

Este voto cruzado, lo explica no sólo desde lo digital el politólogo y candidato a Doctor en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nüremberg, Juan Carlos Aguirre, para quien “en el norte la política es más caudillista que en el resto del país,  y Parisi viene a ser una especie de Soria a través del despliegue de sus militantes especialmente en el Norte Grande. Y aunque las listas asociadas a Gabriel Boric tienen mayor votación en las elecciones senatoriales y por la Cámara Baja, es una figura que está muy asociada a Magallanes”.

Haciendo memoria,  el primer capítulo de su franja Electoral comienza en Punta Arenas subido arriba de la frondosa vegetación magallánica, que hoy es prácticamente su símbolo.

La tendencia electoral  de hace un año en el Norte Grande muestra que en ganó el Apruebo con entre el 77% al 84% de los votos. En la elección de constituyentes en el mismo territorio,  la mayoría de la votación la obtuvo Apruebo Dignidad y la Lista del Pueblo- que recientemente se sumó a Boric-, y los gobernadores  elegidos de Arica a Coquimbo son militantes o independientes simpatizantes de la izquierda y centro izquierda.

Por el momento el candidato Parisi, fiel a su línea editorial,  señaló por Facebook en el programa “Bad Boys” del PDG, que invitó a José Antonio Kast y a Boric, donde ambos abanderados aceptaron, para conocer sus propuestas  por separado y vía streaming, para luego realizar una consulta digital entre sus adherentes, para que ellos decidan desde sus pantallas a quién apoyar. Días después, el comando de Boric anunció una visita al norte del país. Los nortinos darán el voto final para saber si la estadística vale y si el candidato del árbol, logra triunfar en el desierto.

Reportaje realizado por Marisol Olivares. 

 

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