Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Especialista Usach por la “bacteria asesina”: “En los últimos años han aumentado los casos reportados”

El Streptococcus Pyogenes es un microorganismo que ya ha cobrado víctimas durante esta temporada de frío. El infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, recalca que si afecta a pacientes con influenza, la situación puede llegar a ser grave.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 6 de junio de 2024 - 10:47

Hace algunos días, el Ministerio de Salud emitió una alerta por un brote de estreptococo, ya que entre marzo y mayo se triplicaron las infecciones producidas por la bacteria, esto en comparación al mismo periodo de meses en 2023.

En específico, estamos hablando del Streptococcus Pyogenes, conocida también bajo el temible nombre de “bacteria asesina” y que según el reporte de vigilancia del ISP, entre los años 2014 y 2019, registró un aumento de cepas confirmadas. Ese incremento experimentó una baja durante la pandemia por Covid-19, pero nuevamente tuvo un alza en 2023.

A la fecha, el Minsal registra un total de 191 cepas y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, confirmó que en varias de las personas que fallecieron a raíz de la influenza en la Región de Ñuble se registró la presencia de dicho microorganismo.

¿Qué es el estreptococo?

“Es una bacteria que conocemos bien. Afecta a todas las edades de la vida. En niños y adolescentes es característica por causar la amigdalitis purulenta, que es la amigdalitis bacteriana clásica.  También puede producir algunas enfermedades de mayor gravedad sobre todo a nivel de la piel, de las partes blandas, como infecciones en heridas de gran magnitud y que tienen un riesgo de complicarse, lo que en el fondo, es algo característico” afirma Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (Facimed).

El problema con respecto a este bacilo, es que agrava los síntomas de la influenza, una enfermedad respiratoria que hoy presenta altos índices de afectación en la población chilena y que ha  llevado que el Gobierno insista con su campaña pública de vacunación. Ahora, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que el estreptococo “ha incidido en un cuadro fulminante”, pero aseveró que “esto puede ocurrir no sólo en la infección con influenza, sino que en otros cuadros respiratorios con otros virus, que puede haber una sobreinfección con la bacteria”. Por lo mismo, la autoridad aseguró que esta es una situación que preocupa en el Ejecutivo “y por eso la hemos dado a conocer para que la gente esté en alerta sobre lo que está ocurriendo”.

Por lo mismo, el aumento de casos de estreptococo en Chile no es un tema menor. Así lo explica el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico  (UPC) de la Clínica Indisa: “Estamos en medio de un periodo de aumento estacional de influenza con gran cantidad de casos y esta puede ser la puerta de entrada que necesita este microorganismo para generar cuadros severos. La suma de la posibilidad de infectar más cierto grado de disminución de las respuestas inmune durante la infección viral puede hacer que la concomitancia de ambas infecciones de un cuadro muy severo y tenga un comportamiento más agresivo, incluso de terminar con necesidad de hospitalización o incluso la muerte en los casos más graves”.

Y sobre la relación bacteria – virus, el doctor Silva señala: “Lo que se ha visto en con mayor frecuencia de lo habitual son dos fenómenos. Uno es que se acompaña la infección de la influenza con el estreptococo pyogenes y por lo tanto, a los niños y niñas que están enfrentando un cuadro de enfermedad aguda, con debilitación del  organismo, se les disminuye la capacidad de defenderse contra otras infecciones. Y es ahí donde esta bacteria aprovecha para la generación de un cuadro de infección sistémico y grave”.

El médico de la Usach reitera el aumento de las cepas y los casos de personas afectadas por la bacteria asesina. “En los últimos años han aumentado los casos reportados de infecciones agravadas por esta bacteria. Es decir, existe una cepa que es un poco más agresiva y que está predominando en los pacientes graves. El estreptococo pyogenes, normalmente, se contagia a través del contacto de personas que son portadoras. Esta vive, en general, el tracto respiratorio, en la garganta y en la boca”.

¿Cómo se combate a la bacteria?

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, señaló que para tratar una infección provocada por la bacteria asesina, se deben emplear antibióticos e indicó que, actualmente, existe disponibilidad en todo el país. A su vez, subrayó que los equipos clínicos se encuentran alertas, reforzados y listos para aplicar un protocolo de atención adecuado.

“Nosotros dimos también reforzamientos de la alerta para los equipos clínicos. Recientemente a todo el país, a todo el país público-privado, se ha establecido un protocolo de atención para que los equipos estén en alerta”, indicó.

Leer también