Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Especialistas en derecho constitucional analizan propuesta que se votará este domingo

El exministro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, y el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga, se refirieron en la Usach a aspectos que se encuentran contenidos en el texto que será sometido a plebiscito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 13 de diciembre de 2023 - 12:37

El exministro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, y el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga, se refirieron en la Usach a aspectos que se encuentran contenidos en el texto que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre, como distribución del poder, participación ciudadana, seguridad y derechos de la mujer, entre otros.

La politóloga Pamela Figueroa y los profesores de derecho constitucional Enrique Navarro y Francisco Zúñiga participaron en la Universidad de Santiago de una instancia organizada por la Facultad de Derecho del plantel y cuyo objetivo fue abordar la propuesta constitucional que será plebiscitada este 17 de diciembre, a través de votación obligatoria.

“Proceso Constitucional 2023: análisis de la propuesta” fue el nombre de la actividad, que reunió a integrantes de la comunidad universitaria de la institución y que tuvo por objetivo referirse a aspectos clave del texto cuyo futuro será definido por la ciudadanía, que llegará a las urnas este domingo para manifestarse “A favor” o “En contra”, las opciones que entregará la papeleta ese día.

“Es importante escuchar a profesores expertos constitucionalistas que conocen muy bien el proyecto”, sostuvo el rector de la Usach, Rodrigo Vidal. Para la autoridad de la casa de estudios superiores del Estado, resulta relevante que las personas puedan “tener una visión objetiva respecto del impacto real que va a tener sobre nuestra sociedad” la propuesta de nueva Constitución para Chile.

A juicio de la moderadora del espacio y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, resulta importante que la ciudadanía vote informada, leyendo el contenido de la propuesta, para que tenga una opinión fundamentada sobre ésta. “Hay que hacerse la pregunta de si este documento soluciona o no los problemas por los que estamos en este cambio constitucional, como son la desigualdad, la inclusión de las mujeres y de los pueblos indígenas, y mejorar la gobernabilidad del país”, afirmó.

Durante el conversatorio, el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Zúñiga, se refirió a aspectos como pueblos originarios, migración, derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y temas en materia tributaria como impuesto a la renta o pago de contribuciones.

Tras la jornada, el abogado y exministro del Tribunal Constitucional (TC), Enrique Navarro, concluyó que “las preguntas formuladas por el estudiantado referente a los derechos sociales, reconocimiento de los pueblos originarios, el tema referido al aborto y otros vinculados al régimen político propuestos en el texto dieron cuerpo al conversatorio”.

Leer también