Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estados Unidos entró en recesión y el dólar abre a la baja en Chile

La divisa estadounidense abrió la jornada en $911,90 y rápidamente comenzó a bajar y a las 9:15 hora ya estaba en $907,77.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia/Aton

  • Jueves 28 de julio de 2022 - 09:46

El dólar abrió a la baja en la jornada de este jueves en el mercado cambiario de Chile, justo cuando Estados Unidos informó que ingresó en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022.

Según la información del país norteamericano, su producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 0,2%, tras ya haberse contraído un 0,4% en los tres primeros meses del año, según se desprende de la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés).

Según detallaron los especialistas, esta caída en el PIB se debe como consecuencia de la crisis global derivada de la guerra de Ucrania y de la alta inflación que hay en Estados Unidos.

Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica.

Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno estadounidense, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía.

La BEA explicó que entre abril y junio se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del Gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.

El organismo también aclaró que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de “continua inflación”, bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro.

Debido a esta contracción, el PIB de Estados Unidos al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2,5% superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia del covid-19. En el primer trimestre, este dato estaba un 2,7% por encima.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre del año, frente al descenso anualizado del 1,6% del primer trimestre.

En nuestro país, a su vez, la divisa estadounidense abrió la jornada en $911,90 y rápidamente comenzó a bajar y a las 9:15 hora ya estaba en $907,77.

En otra materia, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que el metal rojo tuvo un alza en su cotización en la Bolsa de Metales de Londres, llegando este jueves a los 3,498 dólares la libra, que representa una variación diaria de 2,12%.

El precio promedio de 2022 del principal producto exportador de Chile es de US$4,285 la libra.

Leer también